El mercado se encuentra muy expectante de lo que ocurre a nivel económico con la tasa de política monetaria que redujo recientemente el Banco Central y la inflación, el Gobierno seguramente esperará el dato de noviembre para bajar la tasa nominal nuevamente, sin embargo, Argentina empieza a ser cara en dólares. El manejo de la información lo trajo el periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch.
“El mercado está descontando una nueva baja de tasas de política monetaria por parte del Banco Central, si uno ve lo que pasa en el mercado de futuros, las tasas son más bajas, hasta 400 puntos básicos de lo que rinde la LECAP”, comentó Mariano Gorodisch. “El Gobierno quiere esperar a ir conociendo los datos de inflación de este mes para recién el mes que viene bajar nuevamente la tasa”, agregó.
El dólar a $1.100 no es del agrado del Gobierno
Posteriormente, Gorodisch planteó: “Este dólar de $1.100 le incomoda un poco al Gobierno, no le gusta demasiado porque provoca mucho carry trade y este carry trade el problema es cuando se desarma, por eso la regulación que no quieren tocar es la de los $200 millones por día”.
El Gobierno ve con buenos ojos una nueva baja de tasas
“Al Gobierno le viene bien una nueva baja de tasas, principalmente porque cuando el banco baja la tasa de plazo fijo, inmediatamente bajan las tasas activas y esto tiene mucho que ver con la reducción de la inflación”, sostuvo el entrevistado. “Las primeras tasas que bajan los bancos son las tasas para las empresas, entonces, menor costo para la empresa significa menos aumento en lo que ellos venden”, complementó.
Por otro lado, el periodista señaló: “Este 2,7% de inflación de octubre, el primero de octubre teníamos un dólar libre de $1.235, el 30 de octubre bajó a $1.180, casi 5% fue lo que bajó el dólar y más el 2,7% de inflación, significa una inflación en dólares que tuvimos en octubre del 7,5%”. A su vez, remarcó que, “lejos le ganamos a todos los países del mundo con esta inflación en dólares, que provoca que Argentina sea cara para la llegada de turistas extranjeros”.
“La desaceleración inflacionaria todavía no impacta tanto en el bolsillo de la clase media”, expresó Gorodisch, que después concluyó: “Si bien los salarios se están recuperando en los últimos meses, desde que asumió Milei hasta ahora tenemos una pérdida todavía de salarios frente a la inflación”.