En diálogo con Canal E, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, habló sobre el conflicto que hubo entre Carrefour y el sector agropecuario del Mercosur. También hizo mención de la paciencia que está empezando a agotarse entre los productores ante la continuidad de las retenciones y que se espera una pronta resolución del Gobierno en cuanto a los impuestos distorsivos.
“Nuestra producción tiene mucha mejor huella de carbono, cumple con todos los requisitos, con todos los parámetros y de ninguna manera es lo que ni el gobierno francés ni Carrefour están diciendo”, comentó Marcos Pereda. “La ganadería europea y el sector agrícola europeo son altamente con una huella de carbono pésima, es un sistema alimentario que tiene enormes subsidios y no se ha caracterizado nunca por el cuidado del medioambiente”, agregó.
La oposición de Francia al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
Posteriormente, Pereda planteó: “El sector agropecuario, sobre todo francés, está en contra del acuerdo Unión Europea - Mercosur, a pesar de que los alemanes y otros países están a favor”. Luego, manifestó que, “el mundo está cada vez más polarizado, tenemos unas extensiones geopolíticas importantes y sería muy importante que este acuerdo se termine haciendo porque consolida el bloque de occidente”.
“Condenamos fervorosamente todo lo que son impuestos distorsivos, discriminatorios y confiscatorios como en el caso de las retenciones y por supuesto que nuestra paciencia está al límite”, sostuvo el entrevistado. “El sector agropecuario le podría estar dando un 40 o 50% más de producción y de divisas, se puede regenerar y ampliar la frontera agrícola si bajan los impuestos”, complementó.
El agro necesita una bajada de retenciones de manera urgente
Por otro lado, el vicepresidente de la Sociedad Rural señaló: “Una bajada de retenciones es algo que el agro necesita urgente y, todo lo que es desregulación, el Gobierno está desregulando absolutamente todo lo que se pueda desregular y facilitar para que el flujo y la producción realmente se destrabe”.
A modo de cierre, Pereda expresó: “Si queremos un país que salga adelante y que la rueda productiva comience a girar, hace falta más competitividad, que está por un lado por la macro, pero también hay un montón de situaciones micro”.