Perfil
CANAL E
Campo

Maíz temprano: el agro prevén buenos tintes para la cosecha temprana y tardía

Las condiciones climáticas favorables y la siembra anticipada del maíz temprano auguran una cosecha positiva tanto para la siembra temprana como la tardía.

Maíz
Maíz | Noticias Argentinas

La cosecha de maíz este año promete buenos resultados gracias a las lluvias de octubre, noviembre y diciembre, que mejoraron las expectativas para los cultivos. Tanto el maíz temprano como el tardío muestran un panorama favorable en gran parte del país, especialmente en la región núcleo.

Cómo el clima está favoreciendo la cosecha de maíz

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Florencia Poeta, quien contó que el clima está favoreciendo la situación, “algo que no sucedía desde hace tiempo, lo cual genera un panorama optimista”, especialmente considerando que al inicio de la precampaña, tanto para soja como para maíz, la situación era bastante desfavorable, con pocas reservas de agua. 

Según la entrevistada, el maíz temprano, que inicialmente parecía un pronóstico incierto, muestra un panorama mucho más positivo porque al inicio de la campaña, “la única opción para sembrar maíz en la región núcleo y gran parte de Argentina era en fechas tempranas, pero las condiciones no eran ideales”. Y agregó que a pesar de esto, se sembró una gran parte en esas fechas y ahora la situación es muy favorable. 

En qué condiciones se encuentra la región

En continuidad con el tema, Poeta aseguró que la totalidad del maíz en la región está entre “excelente y muy buena, con casi el 70% en su periodo crítico, el momento más importante para determinar el rendimiento”. Sin embargo, “hay algunas excepciones debido a eventos climáticos extremos, como granizo y vientos fuertes, que han afectado algunos cultivos en ciertas localidades”, siguió.

A pesar de estos contratiempos, la entrevistada recalcó que el panorama general para el maíz es muy positivo, se abre la posibilidad de sembrar maíz tardío y los recuentos de chicharrita en la región núcleo son muy bajos, “lo que ha alentado a los productores a completar sus siembras, ajustando las superficies planificadas”. Y siguió: “En algunos sectores, se está hablando de aumentar hasta un 30% la superficie destinada a maíz, que originalmente iba a ser sembrada con soja debido a la incertidumbre del clima”.

Cuál es el margen de las ganancias de los cultivos

Con respecto a las ganancias, la ingeniera agrónoma mencionó que los precios de los cultivos se encuentran por debajo de los promedios históricos, con la soja cotizando entre 200 y 270 dólares por tonelada, y el maíz por debajo de los 180 dólares. 

Para finalizar, Poeta agregó: “En el caso de la soja en campo propio, los márgenes son de menos de 400 dólares por hectárea, cuando en años buenos pueden llegar a casi 700 dólares, lo que significa una reducción considerable”.