Queda menos de un mes para la salida definitiva del impuesto país y no hay signos de buscar una renovación por parte del Gobierno y tampoco del poder legislativo, además, con esto se espera que muchos precios empiecen a bajar. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el abogado tributarista, Lucas Gutiérrez.
“El impuesto país formó parte de un capítulo de la ley 27.541, donde se declara la emergencia y se crea este impuesto que en principio era aplicado a adquisición de moneda extranjera, nació con una vigencia limitada de 5 períodos anuales y ese plazo se cumple el próximo 22 de diciembre”, comentó Lucas Gutiérrez. “Después se propagó el alcance de ese impuesto a toda adquisición de moneda extranjera”, agregó.
Determinados precios deberían ver una baja ante la salida del impuesto país
Posteriormente, Gutiérrez planteó: “El tipo de cambio del importador baja significativamente, era un impuesto muy oneroso el impuesto país, con lo cual, tenía un peso significativo en el precio final que pagamos los consumidores para acceder a esos bienes o servicios”. Luego, manifestó que, “eso debería notarse en la baja de los precios de los productos alcanzados por el impuesto país y la medida es muy importante porque le evita al importador tener que hacer el trámite de devolución del impuesto”.
El impuesto país pierde su vigencia el 22 de diciembre y no se planea una renovación
“El impuesto país nació con una fecha de vigencia limitada, lo que hizo el Gobierno es no pedirle al Congreso la renovación de la vigencia de este impuesto”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Este impuesto fue por una emergencia, que va a expirar su vigencia el 22 de diciembre y ni el Gobierno está proponiendo su renovación y tampoco existe una iniciativa legislativa para que continúe su vigencia”.
Por otro lado, el abogado tributarista señaló: “El compromiso de bajar la presión tributaria y de reducir los impuestos es una tarea que le corresponde obviamente al Gobierno Nacional, pero tienen una significativa preponderancia las provincias y los municipios”. A su vez, remarcó que, “va a ser insuficiente y no va a alcanzar con que el Gobierno reduzca la presión impositiva o saque algunos impuestos como este que no tuvo la iniciativa de renovarlo”.
“No va a alcanzar si no hay un compromiso por parte de las provincias para reducir ingresos brutos, eliminar los regímenes de pago anticipado, que genera que las empresas le presten plata a las provincias a tasa cero”, expresó Gutiérrez. Para finalizar, dijo que, “hace falta el compromiso de los 3 niveles de Gobierno para racionalizar y ponerle un poco de lógica al sistema tributario argentino”.