El Riesgo País sigue siendo alto, aunque refleja una mejora significativa respecto al año pasado. Las negociaciones con el FMI y la posible salida gradual del cepo son factores clave que definirán el rumbo económico del país en los próximos meses.
Qué sucede con el Riesgo País en Argentina
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Claudio Loser, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien expresó que, “hubo un error en el cálculo del Riesgo País, ya que el número de 450 no es correcto y se espera que se corrija”. Sin embargo, “sigue siendo una cifra muy significativa de 580 puntos”, mencionó.
Según el entrevistado, esto significa que, “si Estados Unidos paga una tasa de interés del 4% por sus bonos, Argentina tendría que pagar un 5.9% más” y “es importante recordar que a principios del año pasado, el riesgo país estaba en 2000 puntos, lo que implicaba una tasa de interés del 24%, por lo que la actual situación representa una mejora considerable”.
Cuáles son las proyecciones con las negociones con el FMI
En ese contexto, Loser aseguró que, aunque Argentina aún no es vista como un "deudor perfecto" por los mercados internacionales, dado que el Riesgo País en América Latina ronda los 400 puntos, “el país se encuentra por debajo de los 600 puntos, lo cual es un avance notable”. Y agregó: “Estoy convencido de que, salvo un giro inesperado en las relaciones, las negociaciones para los pagos de intereses se llevarán a cabo de manera adecuada, ya que no hay vencimientos de capital hasta finales de 2026”.
En continuidad con el tema, Loser mencionó que Argentina aún tiene disponibles unos 800 millones de dólares en el programa actual, y “estoy seguro de que los utilizará, ya que se han cumplido la mayoría de las condiciones establecidas”.
En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el entrevistado mencionó que, “serán serias, pero no implicarán demandas adicionales en el área fiscal ni en la parte monetaria”. Y siguió: “La principal discusión podría girar en torno al control de cambios, pero espero que sea una negociación razonable con un equilibrio de intereses”.
Qué pasará con el levantamiento del cepo cambiario
Al ser consultado sobre la salida del cepo, el exdirector expresó que, “aunque algunos sugieren una liberación total inmediata, lo más probable es que el gobierno adopte un enfoque gradual, ya que lo óptimo a veces no es lo más conveniente”. Y siguió: “Creo que, en los próximos seis o nueve meses, podría implementarse una salida progresiva del cepo”.
Respecto a la influencia de Estados Unidos en las decisiones del FMI, el entrevistado remarcó que, aunque es un socio importante, hay otros países que tienen mayor peso en las votaciones dentro del organismo.
“Argentina, con una inflación anual de entre el 25% y 30%, no está entre los países con tasas más bajas, pero con políticas fiscales y monetarias más fuertes, se espera que continúe reduciéndola, lo que sería un avance significativo”, cerró.