En octubre, los salarios formales lograron superar el ritmo de la inflación, un logro significativo tras varios meses de ajustes económicos. Este repunte refleja una recuperación sostenida en los ingresos, que podría continuar si la economía sigue reactivándose.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Isaías Marini quien expresó que en promedio, “los salarios han venido recuperándose de manera constante desde enero y febrero, superando la inflación”.
A qué se debe la recuperación de los salarios
Según el entrevistado, aunque hubo una ligera baja en septiembre, que fue muy moderada, “en octubre los salarios aumentaron más del doble del ritmo de la inflación, alcanzando un 6.6%” y “aunque este dato no es un buen indicador de la evolución salarial, es importante tener en cuenta que el índice salarial incluye componentes no remunerativos”, como en el caso del sector comercio, que negocia aumentos sin tener que pagar aportes personales. Y agregó: “Una vez que estos se incorporan al salario básico, se produce un salto en la cifra”.
En ese sentido, Marini sostuvo que este fenómeno puede distorsionar la percepción de los movimientos salariales, pero en términos generales, “estamos observando una recuperación” y “aunque a nivel sectorial no sea pareja, en el promedio sí se ve una mejora”. Y añadió: “Si la economía sigue recuperándose, más allá de los altibajos, es probable que los salarios continúen subiendo”.
Cuál será la clave para la recuperación económica
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que, en términos de salarios reales formales, “actualmente están aproximadamente un 1.5% por debajo del nivel de noviembre, lo que indica que aún tienen margen para recuperar terreno, especialmente si la economía se reactiva”.
Para cerrar, Marini agregó: “Aunque la recuperación no será uniforme, la clave será que los salarios superen la inflación, algo que dependerá del aumento de la producción y de la recuperación de la actividad económica”.