Perfil
CANAL E
Yerba mate

Los productores yerbateros exigen una suba de precios a la hora de vender el kilo de hoja verde: “Estamos trabajando a pérdida”

“Nuestra mesa asesora yerbatera solicita un mínimo de rentabilidad y pedimos $390 por kilo”, detalló Sergio Delapierre, ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Yerba
Sergio Delapierre: “Si se paraliza la cosecha, tienen que transcurrir muchos meses sin cosechar para que empiece a sentirse un faltante a nivel industrial" | Cedoc Perfil

Desde el sector yerbatero amenazaron con paralizar la cosecha si no había una suba en el precio al cual se vende el kilo de hoja verde, sin embargo, tienen que transcurrir muchos meses hasta que se sienta un verdadero impacto en las góndolas. En relación a este tema, este medio dialogó con el ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Sergio Delapierre.

“Si se paraliza la cosecha, tienen que transcurrir muchos meses sin cosechar para que empiece a sentirse un faltante a nivel industrial, pero para el consumidor hay todavía suficiente yerba”, comentó Sergio Delapierre. “Si estamos hablando de paralizar la cosecha sería la provincia de Misiones, que es la que tiene el problema, la provincia de Corrientes por ahí tiene un poco más de orden”, agregó.

Cuánto cobró el kilo de hoja verde un productor durante septiembre

Posteriormente, Delapierre planteó: “La generalidad de los productores cobró, en el último mes de septiembre que se cosechó, $150 por kilo de hoja verde puesta en secadero, eso quiere decir que al productor escasamente le quedaban $660 por una producción que le llevaba todo el año”.

Los productores se encuentran trabajando a pérdida

Estamos trabajando a pérdida, porque el costo de producción estaría arriba de $350, por eso es que nuestra mesa asesora yerbatera solicita un mínimo de rentabilidad y pedimos $390 por kilo”, sostuvo el entrevistado. “Sabemos que hay productores que por ahí piden $500 por kilo, pero tampoco podemos, en un momento donde el mercado está sobre ofertado, pretender excelentes precios”, complementó.

Por otro lado, el ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate señaló: “El 10% sería que el productor tendría que tener entre $400 y $500 del valor al que se vende la yerba en las góndolas, ese sería el precio correcto para que el productor pueda mantenerse con la actividad”. A su vez, remarcó que, “hoy estamos por debajo del 5%, por lo cual, estamos lejos y, en el mejor de los casos, hay cooperativas que llegaron a pagar $330 por kilo”.

A modo de cierre, Delapierre expresó: “El Instituto Nacional de la Yerba Mate con o sin presidente no tiene todas las posibilidades de corregir el precio y el Gobierno debe realizar una rebaja de ingresos brutos para que las empresas cooperativas de Misiones puedan competir en igualdad de condiciones con las de Corrientes”.