Perfil
CANAL E
Agro

Consecuencia de las heladas: los productores ovinos piden créditos especiales para impulsar su actividad

Las heladas y las temperaturas extremadamente bajas causaron la muerte de una gran cantidad de animales, siendo los ovinos, especialmente las ovejas, el sector más afectado.

ovejas
Sur argentino: un rebaño de ovejas en medio de la nieve | Noticias Argentinas

Las bajas temperaturas y heladas en el campo, quedaron evidenciadas por el impacto que dejó en la muerte de animales, especialmente en ovejas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con César Guatti, delegado de la Federación de Instituciones Agropecuarias de la provincia de Santa Cruz, quien expresó que efectivamente, las bajas temperaturas y la nieve causaron un daño significativo en la provincia que se reflejó en la alta mortalidad de los ovinos. 

Cuáles son las consecuencias de una nevada histórica

Según el entrevistado, esta situación es “particularmente notable” porque no se recuerda una nevada de tal magnitud desde el año 1995, con la famosa “nevada del siglo”. Y agregó: “Desde entonces, no habíamos experimentado un fenómeno de tal intensidad”.

En ese contexto, el entrevistado aseguró que el territorio de la provincia quedó completamente cubierto de nieve, con distintos grados de severidad y que en algunos lugares, la nevada fue tan leve que se asemejaba a un invierno normal, mientras que en otros se acumularon más de 60 centímetros de nieve. Y añadió: “En áreas expuestas al viento, se superó el metro de profundidad provocando que muchas ovejas quedaran atrapadas bajo la nieve”.

Cuál fue la ayuda del Estado y qué créditos piden

Al ser consultado sobre la posibilidad de recepción de fondos para afrontar los bienes perdidos, Guatti contó que se recibieron fondos nacionales a través de la Ley de Emergencia Agropecuaria que, “fueron muy importantes para comprar forraje y asistir a los productores más afectados”. Y continuó: “Sin embargo, la Ley Ovina, destinada a promover y recuperar la ganadería ovina, enfrenta restricciones debido a la eliminación de fondos fiduciarios”. 

En continuidad con el tema, el entrevistado recalcó que, a pesar de esta situación, “se sigue colaborando con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación para encontrar nuevas fuentes de financiamiento”. 

Al finalizar, dijo: “Para el repoblamiento del ganado, será necesario ajustar los destinos de la Ley Ovina, generando nuevas líneas de financiamiento, como la retención de vientres o la compra de ovejas para reponer el stock perdido”. ´