Perfil
CANAL E
Economía

Los dólares del blanqueo se podrán usar para pagar con tarjeta de débito

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se flexibilizará la utilización de los capitales que entren a la regularización de activos.

dólares
Dólares | Cedoc

Días atrás, Luis Caputo anunció que en breve se publicará una reglamentación adicional que permitirá utilizar los dólares depositados en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) sin incurrir en penalizaciones.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la especialista en Comercio Exterior y Finanzas, Yanina Lojo, quien explicó que en la actualidad, algunas entidades financieras “permiten usar dólares de una caja de ahorro para pagar en el exterior si se vincula una tarjeta de débito”.

Cómo es el método de pago 

Según la entrevistada, se debe conectar la caja de ahorro en dólares con la tarjeta existente o con cuentas especiales de regulación de activos conocidas como CERA. Y agregó: “Estas cuentas están diseñadas para aquellos que participan en el blanqueo de activos, permitiendo operar en el mercado financiero con cajas de ahorro en dólares”. 

En continuidad con el tema, Lojo mencionó que muchas personas, debido a la diferencia en el tipo de cambio entre el mercado financiero y el tipo de cambio para consumos en dólares, “compran dólares a través del mercado financiero para cancelar gastos con tarjeta de crédito”. Y siguió: “Si se tiene dinero en una cuenta CERA, se puede usar una tarjeta de débito para operaciones permitidas, siempre y cuando se respete el período de inmovilización del activo”. 

Cuáles son los principales problemas de la modalidad

Sin embargo, la especialista sostuvo que el principal problema surge cuando el consumo es en pesos y se desea pagar con dólares, debido a las regulaciones cambiarias y los límites impuestos. “En estos casos, es importante determinar el tipo de cambio adecuado y cumplir con las normativas vigentes”, destacó.

En ese sentido, Lojo aseguró que, como mencionó el ministro de Economía, “si se blanquean $200.000 y se compra un automóvil por $50.000, se puede pagar con la tarjeta de débito”. Y añadió:”Las operaciones habilitadas dentro del blanqueo, como la compra de inmuebles o vehículos, permiten utilizar el dinero sin enfrentar multas si se cumplen los requisitos establecidos”.

Al finalizar, Lojo dijo: “Para evitar cargos adicionales, es recomendable cancelar los consumos en dólares con dólares antes del cierre del resumen de la tarjeta de crédito, porque de lo contrario, se aplicará el impuesto PAIS”.