El Gobierno ha ido encontrando empresas que pertenecen al Estado de las cuales no se tiene registro alguno, si bien no son tan significativas en más de una ocasión se encuentran funcionando de manera autónoma y podrían ser ofrecidas a las provincias como una forma de pago. En ese sentido, este medio se contactó con la periodista, Liliana Franco.
“El modelo de privatización que encara el Gobierno tiene una característica, primero están como Sherlock Holmes buscando empresas del Estado y se han ido creando estructuras que incluso cuesta encontrarlas”, comentó Liliana Franco. “Se están encontrando empresas que tienen varias áreas y que en realidad ninguno se hace cargo dentro del Estado, por lo cual, terminan funcionando de manera autónoma”, agregó.
Se espera una privatización distinta a la realizada en los años ´90
Posteriormente, Franco planteó: “Las privatizaciones van a tener características muy distintas a aquellas que se vivieron en los ´90, no va a ser ese modelo”. Luego, manifestó que, “ya llevan detectadas 129 empresas para ser traspasadas al sector privado, no necesariamente son privatizaciones en el sentido tradicional porque muchas son acciones que tiene el Estado que serán traspasadas al sector privado”.
Aerolíneas Argentinas está perdiendo valor debido a su tema sindical
“Se está pensando en subdividir Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas es invendible, no la agarra nadie aunque se le ponga un cartel de que está en venta, con los convenios que existen y el diseño de negocios actual de Aerolíneas no la quiere nadie”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Sigue siendo muy fuerte el tema sindical, con lo cual, la compañía está cada día perdiendo valor”.
Por otro lado, la periodista señaló: “Se conoció un régimen por el cual la Nación se va a sentar con las provincias a negociar las deudas que tiene tanto la Nación como las provincias, netear todos esos pasivos y el Estado va a poner sobre la mesa para pagar las empresas que tiene”.
“Si la macroeconomía se mantiene en estos niveles yendo hacia mejor, tanto el Gobierno argentino como las provincias, y si sigue bajando el riesgo país, van a poder volver a colocar deuda en el exterior”, expresó Franco. Para finalizar, dijo que, “todo el modelo de Milei va hacia una economía más sana, donde no le puede imponer a las provincias porque tenemos un sistema federal”.