Se llevaron a cabo las elecciones en Uruguay y la región latinoamericana quedó con Argentina como único país con ideas libertarias, por lo cual, eso potenciaría la relación con Estados Unidos y estaría en duda lo que plantea el Mercosur ante el intento de Javier Milei por realizar una acuerdo bilateral. En ese sentido, este medio se contactó con la periodista, Liliana Franco.
“La victoria de Yamandú Orsi hace que no haya otro país liberal o de centro derecha en la región, hay que rescatar que Uruguay es un país bastante estable, tienen una política económica e institucional muy estable”, comentó Liliana Franco. “Las primeras declaraciones de Orsi fueron en sentido de que va a invitarlo a Milei a un encuentro regional en los primeros días de diciembre”, agregó.
Cómo beneficia a Argentina la victoria de Yamandú Orsi en las elecciones de Uruguay
Posteriormente, Franco planteó: “Argentina, al ser casi el único país en la región liberal, se beneficia en que claramente Estados Unidos, que el gobierno de Trump está bastante afín con el Gobierno de Milei, esto va a fortalecer más aún que el Gobierno de Javier Milei sea el faro de la región de parte de Estados Unidos”.
El Mercosur bajo la lupa
“Lo que está puesto en duda hoy en día es el Mercosur, el año que viene, el tema Mercosur va a estar en la mesa”, sostuvo la entrevistada. “Claramente, el acuerdo Mercosur no ha servido con la idea original, el propósito del nacimiento del Mercosur no se logró y es por eso que el Mercosur va a tener que ser discutido”, complementó.
Por otro lado, la periodista señaló: “El Mercosur arranca en el ´83, tenía una concepción de Unión Europea pero era muy utópico y aspiracional, sin embargo, nunca se logró, claramente el que más en falta estuvo en materia de estabilización macro fue Argentina”. A su vez, remarcó que, “tampoco Milei es muy amante de este tipo de acuerdos, a él le interesa más los acuerdos bilaterales y van a propiciar un tratado de libre comercio con Estados Unidos”.
“En América Latina la mayoría de los gobiernos son de izquierda y Milei, por otro lado, se ha convertido objetivamente en una atracción mundial, hay un interés por Milei y por sus ideas libertarias muy insólito, hasta de países como Corea”, expresó Franco. A modo de cierre, dijo que, “es un fenómeno que responde a la crisis política internacional, por el descreimiento de las sociedades con sus dirigencias”.