Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

Liliana Franco: “La condición de despegue de la economía argentina necesita que el cepo no exista”

Para la periodista, “Milei va agregando factores para liberar el cepo y en cierto sentido es razonable ya que es un riesgo liberar el cepo”.

Franco
Liliana Franco: “La condición de despegue de la economía argentina necesita que el cepo no exista” | Cedoc

En diálogo con Canal E, la periodista, Liliana Franco, habló sobre la buena semana que tuvo el Gobierno en cuanto a los números de la economía y el desempeño de Luis Caputo en su visita a Washington para hablar con el FMI. También se refirió a los préstamos que podrían llegar desde el Banco Mundial y la necesidad de salir del cepo lo antes posible.

“La semana pasada fue para el cuadrito de honor porque prácticamente todos los números le dieron positivos al Gobierno, incluso la inflación viene en una tendencia que podría terminar por debajo del 3%”, comentó Liliana Franco. “Estamos viendo una tendencia hacia la baja en la inflación, los bonos están por las nubes e indudablemente en Washington le fue muy bien al ministro Caputo porque el FMI no tiene nada que objetar”, agregó.

Posteriormente, Franco planteó: “El escenario que ve el ministerio de Economía es que en materia de ingreso de dólares está el blanqueo, las perspectivas para marzo de una buena cosecha y una leve recuperación de la actividad”. Luego, manifestó que, “si todo sigue en esta dirección, el Presidente dijo que si recibe dólares iba a levantar el cepo inmediatamente”.

Cuáles son los préstamos que podrían llegar del Banco Mundial y el FMI

“Se está hablando de que podría llegar el total de los préstamos a USD 12.000 millones del Banco Mundial para el 2025, eso vendría de la mano de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo la entrevistada. “Si gana Trump, seguramente va a haber una celeridad en el FMI de otorgar un préstamo, estamos hablando quizás de una cifra inferior a los USD 10.000 millones”, complementó.

El riesgo de liberar el cepo

Respecto de la deuda con los importadores, la periodista señaló: “Un poco se redujo, muy pocas empresas utilizaron el Bopreal porque lo que les pesaba a las multinacionales que tenían que girar dividendos era el tema de la brecha”. Por otro lado, remarcó que, “Milei va agregando factores para liberar el cepo y en cierto sentido es razonable ya que es un riesgo liberar el cepo”.

“Puertas adentro, el Gobierno sabe que es necesario liberar el cepo, la condición de despegue de la economía argentina necesita que el cepo no exista”, expresó Franco. A modo de cierre, dijo que, “se encuentra esa prudencia de una economía que a veces Argentina supo tener periodos de estabilización, pero como en nuestro país todo dura poco, la gente se vuelve más prudente”.