Por segundo mes consecutivo el Gobierno no logró renovar el 100% de la deuda, para octubre apenas licitó un 55% y surge la expectativa de cómo se va a pagar lo correspondiente a esos capitales. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista, Gastón Alonso.
“Tuvimos la última licitación del mes de octubre, donde el Gobierno logró un rollover del 55%”, comentó Gastón Alonso. “El rollover significa la deuda que logró postergar hacia adelante, entonces, ahí tenemos que es la segunda vez que el Gobierno no logra renovar el 100% de la deuda”, agregó.
Surge la incógnita de cómo se va a pagar lo que no se logró extender para más adelante
Posteriormente, Alonso planteó: “Cuando se habla de un rollover por debajo del 100% la traducción es que no se renovaron todos los vencimientos que vencían ese día”. Luego, manifestó que. “se encienden las alarmas de la gente con preguntas sobre cómo se paga eso, veníamos acostumbrados desde el gobierno anterior a que los rollover en general eran por encima del 100%”.
El Gobierno ve con buenos ojos la licitación efectuada debido a la demanda de dólares
“Hay una gran parte de la deuda que vencía en el corto plazo que el Gobierno no logró renovar, con lo cual, tiene que pagarla”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La mirada del Gobierno celebra este resultado de la licitación porque esa caída en la renovación de la deuda pública corresponde a que los bancos comienzan a tener mayor demanda de pesos, específicamente en el segmento de créditos”.
Por otro lado, el economista señaló: “Esta deuda que se licitó es particularmente deuda en pesos y se hizo un anuncio sobre la deuda en dólares que vence en enero”. A su vez, remarcó que, “se habla mucho de este pago de enero porque tenemos un vencimiento muy grande de lo que es la deuda pública en dólares, tenemos alrededor de USD 4.500 millones a pagar entre intereses y capitales”.
Para finalizar, Alonso expresó: “El Tesoro va a avanzar con la compra de dólares por el Banco Central para el pago de estos capitales, lo cual generó un poco de ruido porque se había dicho que eso ya estaba saldado y que se estaba negociando el repo con el Banco Santander”.