Perfil
CANAL E
Congreso

Ley Bases: para Eugenio Semino derogar la moratoria jubilatoria es "un acto de crueldad"

La posibilidad de jubilarse a través de la moratoria seguirá vigente hasta marzo de 2025.

Semino
Eugenio Semino sobre el deterioro de la salud pública: “el que paga con la vida es el paciente y su familia” | Cedoc Perfil

La moratoria jubilatoria que permite a los ciudadanos regularizar años de aportes faltantes para poder acceder a una jubilación, continuará vigente hasta el próximo año. En un principio, la Ley Bases, que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, contemplaba la derogación de esta moratoria. Sin embargo, durante las negociaciones para la aprobación general de la Ley Bases, el oficialismo aceptó retirar el capítulo previsional que la derogaba.

Ley de bases: la moratoria "tiene un bajo costo fiscal"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, quien expresó que esta decisión “no tiene un gran impacto fiscal”, pero “sí es importante para quienes están esperando y lo están necesitando”.

Según el entrevistado, esta moratoria beneficia principalmente a las mujeres que al llegar a los 60 años pueden jubilarse comprando la deuda pendiente con el sistema. “El 90% de las mujeres de 64 años, antes de la edad límite para la jubilación, no tienen los 30 años de aportes requeridos”, explicó.

En continuidad con el tema, sostuvo que este dato “no se debe a una decisión propia, sino a la discriminación de género en el mercado laboral”, como trabajos informales y empleos de baja calificación no reconocidos.

Ley de bases: para Semino derogar la moratoria "es un acto de crueldad" 

Con respecto a la decisión que se tomó en el Senado, Semino expresó que, “tiene un bajo costo fiscal” y al momento de su sanción el universo a cubrir era de aproximadamente 800 mil personas. Y continuó: “Ya se han incluido unas 50 mil y queda un remanente, por ende derogarla sería un acto de crueldad”.

Ley de bases: ANSES no da turnos para la moratoria por incertidumbre

Por otra parte, el entrevistado explicó que, por el momento, ANSES no está dando turnos y “entre la incertidumbre sobre si la ley sería derogada y la ansiedad de quienes cumplen los requisitos, se ha generado un gran momento de zozobra”. Y agregó: “Parece que los jubilados en Argentina deben vivir no solo con poco dinero, sino también en una constante incertidumbre”.

Al finalizar, dijo: “Es importante recordar que la ley vence inexorablemente en febrero, por lo que quienes cumplen las condiciones deben actuar rápidamente y ANSES debe dar turnos para la tramitación”.