Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Ley Bases: cómo quedó la reforma laboral

A días de la aprobación, por la Cámara de Diputados, de la Ley de Bases surge la incertidumbre sobre cómo quedó el capítulo laboral y qué impacto tendrá en los argentinos.

Reforma laboral
Reforma laboral | Freepick

Después de seis meses de negociaciones en el Congreso argentino, el oficialismo y la oposición dialoguista lograron la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Dentro de este triunfo legislativo está incluida la reforma laboral, uno de los puntos centrales, que a su vez, genera numerosas dudas sobre su implementación. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado Guillermo Lizarrondo quien expresó que, “la Ley de Bases aún no está en vigencia”. 

 

Cómo entra en vigencia la Ley Bases

Según el entrevistado, es importante aclarar que para que la ley se aplique “debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial”. Y agregó: “Aunque ya ha sido aprobada por el Poder Legislativo, su entrada en vigencia aún no ha comenzado, por lo que sus efectos no están en funcionamiento”.

En términos técnicos, “el DNU relacionado con el aspecto laboral está suspendido por una resolución judicial en la Justicia Nacional”, mencionó el entrevistado; “por lo que sus efectos están suspendidos”, agregó. Y siguió: “Las leyes no pueden ser retroactivas, lo que significa que no pueden legislar hacia atrás, salvo algunas excepciones en el derecho penal”.

Lo más destacado de la Reforma Laboral

En continuidad con el tema, Lizarrondo aseguró que uno de los puntos importantes de la Reforma Laboral es el período de prueba porque la Ley de Bases busca ampliar este período, basado en la cantidad de empleados que tenga una empresa. “En otros países como Francia y España, el período de prueba varía según la calificación del trabajo: a mayor calificación, mayor período de prueba”, ejemplificó.

Nueva ley: Nuevo período de prueba

A su vez, “el período de prueba tiene una relación directa con las indemnizaciones”, explicó Lizarrondo y agregó que, “si te despiden dentro del período de prueba, no te deben indemnizar porque se entiende que el empleador te está conociendo y puede despedirte sin necesidad de justificación”. Sin embargo, si el despido ocurre después del período de prueba, el trabajador tiene estabilidad y el empleador debe indemnizarlo.

Tradicionalmente, “el período de prueba en Argentina era de tres meses, pero ahora se ha elevado a ocho meses”, comentó el entrevistado y expresó que una empresa con “entre 6 y 100 empleados debe cumplir con un período de prueba de ocho meses”.

Para cerrar, agregó: “Parece que la idea del gobierno es darle a las empresas un mayor margen de maniobra para contratar o despedir personal sin tener que indemnizar, aunque no hay un argumento formal claro al respecto. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la situación”.