Finalmente se aprobó la primera ley desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la Ley de Bases significa un fuerte respaldo político para el Gobierno y tiene una importante repercusión en las expectativas que tenía el mercado. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con el politólogo, Gustavo González.
“Fin de un largo proceso que arrancó con el inicio de este nuevo Gobierno, podríamos decir que es el segundo round ganado por el Gobierno, el primero en lo económico fue la inflación”, comentó Gustavo González. “En la aprobación de esta mega ley quedaron en el medio algunos girones de estos artículos, pero tiene esos 7 puntos que son centrales y que algunos lo entienden como una reforma de Estado”, agregó.
La reforma laboral: uno de los puntos claves de la Ley de Bases
Posteriormente, González planteó: “Una reforma laboral importantísima sin lugar a dudas, pero al mismo tiempo negociada con los sindicatos que pretendían la ley originaria, pretendía sacarle el control de las obras sociales y del pago compulsivo de los afiliados”. Luego, manifestó que, “es una reforma importante porque aumenta el periodo de prueba, pero al mismo tiempo, sacarle el control de las obras sociales y el pago compulsivo de los sindicatos no pasó”.
“Pasaron las facultades extraordinarias como punto número 1, casi todos los presidentes desde la recuperación de la democracia hasta ahora han tenido esas facultades”, sostuvo el entrevistado. “Con el RIGI hubo discusión con el tema de las PyMEs y algunos bemoles que han dejado algunos diputados, de hecho, este y ganancias fueron los temas centrales”, complementó.
Tanto la privatización de Enarsa como Aysa se aprobaron
Por otro lado, el politólogo señaló: “Aquel proyecto pomposo de las privatizaciones se aprobó pero también recortado, es decir, no pasaron las privatizaciones de los medios de comunicación, sí la posibilidad de privatizar Enarsa o Aysa”.
“Los mercados estaban esperando esto, estaban esperando la aprobación del paquete fiscal y también de la Ley de Bases”, expresó González. A modo de cierre, dijo que, “más allá de la letra muerta de la ley que termina redactada, lo cierto es que necesitaba un espaldarazo político el Gobierno Nacional, más allá de que tenía algunas cosas para mostrar en términos macroeconómicos”.