Perfil
CANAL E
Internacional

Laurnagaray, sobre la situación en Siria: “Hay que ver si no se desencadena una nueva guerra civil”

El analista internacional se refirió a la posibilidad de que, marcada por la intervención de potencias extranjeras y la lucha por el control de recursos estratégicos, se desencadene un nuevo conflicto.

Siria
Siria | AFP

La creciente tensión por el control de los recursos energéticos y las rutas estratégicas en Siria genera incertidumbre sobre la posibilidad de que se origine un nuevo conflicto interno entre los diferentes países interesados, con consecuencias para la estabilidad en el Medio Oriente.

Cuáles son los países que atacaron a Siria y cómo controlan el territorio

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Alejandro Laurnagaray, quien expresó que Siria “nunca fue un país completamente estable”.

Según el entrevistado, en los últimos años, Siria ha sido objeto de bombardeos por parte de Estados Unidos, varios países europeos, Israel, Turquía y Rusia que, “intervino para evitar que el gobierno de Al-Assad cayera, asegurando su poder con recursos militares”. Y agregó: “Desde entonces, las negociaciones han sido una constante, con diferentes proyectos políticos surgiendo en la región”.

Actualmente, “las fuerzas apoyadas por Turquía controlan parte del norte, las fuerzas respaldadas por Estados Unidos controlan el norte y el sur, y Rusia mantiene sus intereses cerca de la costa”, contó Laurnagaray, mientras que, “Israel, por su parte, ha iniciado una expansión hacia los Altos del Golán”. Y añadió: “Estados Unidos controla parte del petróleo de Siria, superando incluso al propio gobierno de Al-Assad en cuanto a la cantidad de petróleo bajo su control”.

Cuáles son los factores que están en juego en el conflicto

En continuidad con el tema, el analista aseguró que en este panorama “se juegan recursos energéticos, rutas clave y el conflicto entre Israel e Irán, ya que Siria jugaba un papel importante en la logística y el poder de Irán en Medio Oriente”. Y siguió: “La caída del régimen de Al-Assad podría debilitar la posición de Irán en la región y hay que ver si esto no da pie a una nueva guerra civil”.

En ese sentido, Laurnagaray aseguró que, “todo esto depende de las acciones de las potencias extranjeras”, ya que las agrupaciones en Siria, como el Ejército Nacional Sirio, las Fuerzas Democráticas Sirias y el HTS “están siendo utilizadas como piezas en este juego geopolítico”. 

Para finalizar, el entrevistado agregó: “Este conflicto forma parte de una lucha más amplia entre Estados Unidos y Rusia, que también está vinculada a la guerra en Ucrania y otras tensiones globales que configuran una nueva era geopolítica en el mundo”.