Perfil
CANAL E

Las ventas minoristas de las pymes cayeron un 10,5% interanual en agosto

La actividad comercial minorista de las Pymes continúa mostrando una clara tendencia a la baja, a pesar de la creciente disponibilidad de financiamiento.

ventas minoristas
Ventas minoristas | Gtlza. CAME y Cedoc Perfil

En agosto, las ventas minoristas de las pymes cayeron un 10,5% interanual acumulando un descenso del 16,2% en los primeros ocho meses del año. Estos datos provienen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se elaboró a partir de un relevamiento realizado en 1300 comercios minoristas a lo largo del país.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Salvador Femenia, secretario de prensa de CAME, quien expresó que la comparación interanual muestra una caída del 10.5% en agosto, con respecto al mismo mes del año pasado.
Según el entrevistado, también se observa una caída intermensual del 1.6%. “Estos datos sugieren una tendencia negativa continua en el sector”, agregó.

Cuáles son las expectativas en el sector

Con respecto a los pronósticos dentro del sector, Femenia sostuvo que es probable que no se produzcan grandes cambios en el corto plazo y aunque es posible que se vean algunos incrementos intermensuales, en términos generales, “es lógico esperar que la comparación interanual siga mostrando caídas hasta fin de año”. Y siguió: “Esta situación estaba bastante predecible dadas las circunstancias actuales”.

Al ser consultado sobre cuáles serían las causantes de esta baja en la actividad, el entrevistado aseguró que el programa de ajuste implementado “ha tenido un impacto negativo significativo en el salario real” y por ende, “la caída en el poder adquisitivo redujo la demanda en el comercio en comparación con el año pasado”.

De qué factores depende el funcionamiento de las pymes

En cuanto a la recuperación económica, Femenia expresó que, “está siendo muy lenta, en parte porque el gobierno se enfoca en mantener el superávit fiscal y reducir la inflación”. Y añadió: “La normalización de la economía dependerá de una estabilización gradual de las variables económicas”.

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que para que el consumo se recupere de manera efectiva “se necesitan múltiples factores en sintonía”, como una mayor disposición de créditos y ventas con tarjetas. Y cerró: “Aunque hay una mayor oferta de crédito, la recuperación del salario real aún no es suficiente para impulsar un crecimiento significativo en el consumo”.