Perfil
CANAL E
Fiestas de fin de año

Miguel Calvete de INDECOM: "Se está generando una gradual recuperación del consumo masivo"

Con respecto al factor detrás de la caída en las ventas de la canasta navideña, el presidente de INDECOM, destacó que, “lo que vemos es un comportamiento muy racional y muy planificado por parte de los consumidores”.

El presidente de INDECOM, Miguel Calvete
El presidente de INDECOM, Miguel Calvete | Caputura

En la época donde la mayoría de las familias empieza a organizar sus compras referidas a las fiestas de fin de año, la canasta navideña registró una caída en las ventas de entre un 10 y 12%, además de que su valor se encareció un 80%. En ese sentido, este medio se contactó con el presidente de INDECOM, Miguel Calvete.

“Lo que vemos es un comportamiento muy racional y muy planificado por parte de los consumidores, esto obedece a la caída en el poder de compra del consumidor”, comentó Miguel Calvete. “Hay una perspectiva interanual de caída de ventas que está entre el 10 y el 12%”, agregó.

Posteriormente, Calvete planteó: “Tiene 2 lecturas esto, una lectura negativa porque toda la caída de ventas no es un buen dato, pero por otro lado una lectura positiva”. Luego, manifestó que, “si lo comparamos con el 2023, sabemos que diciembre es un mes de sobredemanda, es un mes donde se recalienta la economía y en diciembre de 2023 hubo una gran sobredemanda de productos para sacarse los pesos de encima”.

La recuperación del salario viene bien en la foto pero mal en la película

“Hay una recuperación del salario, esa recuperación del salario formal, privado y de jubilaciones, este último trimestre, superó a la inflación y si vemos esa foto se está generando una gradual recuperación del consumo masivo”, sostuvo el entrevistado. “Si vemos la película todavía queda mucho por recuperar”, complementó.

La canasta navideña se encareció un 80%

Por otro lado, el presidente de INDECOM señaló: “La canasta navideña, en líneas generales, avanzó algo por debajo de la inflación del último año, estamos en torno a casi un 80% por promedio general ponderado de los 15 productos que más se comercializan”.

Todavía no se ven alimentos importados porque son procesos no tan simples de hacer, seguramente lo van a hacer las grandes cadenas”, expresó Calvete. A modo de cierre, dijo que, “sí se va a hacer mucho más evidente en todo lo que es indumentaria, marroquinería y calzado”.