Perfil
CANAL E
Equilibrio fiscal

Las fuentes del Gobierno aseguran que, “el año que viene va a haber un poco de alivio en este ajuste fiscal”

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, destacó que, “va a haber un poco de caja para repartir y seguramente van a estar priorizadas aquellas provincias que están alineadas al Gobierno”.

Economía
Ariel Maciel: “Las fuentes del Gobierno ya dejan trascender que el año que viene va a haber un poco de alivio en este ajuste fiscal" | Agencia NA

El Gobierno empieza a afirmarse en el plano legislativo tras la ratificación del veto al financiamiento universitario en el Congreso y deberá cumplir con las negociaciones que haya hecho en cuanto el ajuste fiscal empiece a dejar un poco de caja. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

Algunos empresarios dicen que funciona la política, eso es un dato importante, no hay inactividad y las negociaciones terminan siendo el resultado de la votación”, comentó Ariel Maciel. “En principio, 85 son los héroes de esta vez y lo cierto es que el Gobierno logró alinear al macrismo, pudo sentar a Mauricio Macri con Caputo junior, donde empezaron a buscar una sintonía fina respecto de los acuerdos políticos”, agregó.

Diputados: la cámara fuerte del Gobierno a la hora de negociar

Posteriormente, Maciel planteó: “Se siente muy cómodo el Gobierno y mucho más fuerte en el ámbito legislativo de diputados, no en el senado donde le cuesta mucho más la negociación, eso se ve en que los 2 vetos fueron respaldados por la cámara baja”. Luego, manifestó que, “con jubilados hubo algunos diputados que terminaron siendo designados en lugares clave antes de la votación, lo que implicaba casi un pago adelantado”.

Cuando haya dinero serán recompensadas las provincias alineadas con el Gobierno

“Las fuentes del Gobierno ya dejan trascender que el año que viene va a haber un poco de alivio en este ajuste fiscal y va a haber un poco de caja para repartir, seguramente van a estar priorizadas aquellas provincias que están alineadas al Gobierno”, sostuvo el entrevistado. “Habrá que ver primero la capacidad de contraprestar y segundo las dimensiones que puedan llegar a tener”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “El grueso más importante es el reparto de poder entre lo que es el entorno más cercano de Javier Milei con la influencia que puede llegar a tener Mauricio Macri”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Macri está viendo que se queda afuera de la grieta, necesita ponerse muy cerca de Milei o alejarse para ganar una tercera posición que lo dejaría debilitado”.

“El hecho educativo en sí mismo puede llegar a tener una salida inesperada desde el punto de vista político pero porque no surge desde la organización estratégica de un partido”, expresó Maciel. “Lo que arranca como una toma puede llegar a tener un efecto contagio que no lo manejan líderes opositores”, concluyó.