Perfil
CANAL E
Economía nacional

Caída de la venta en supermercados: “Parece que hay una ligera mejora, pero luego los indicadores caen"

Esta cifra refleja una notable disminución en el consumo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

supermercados
Supermercados | Cedoc

En septiembre, las ventas en supermercados experimentaron una caída, registrando su peor desempeño en los últimos cinco meses, según los datos oficiales publicados por el INDEC. En comparación con agosto, las ventas fueron un 0,4% inferiores, mientras que en la comparación interanual de septiembre, la caída fue del 12,8%.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pedro Gaite, quien explicó que se está observando una recuperación incipiente de la actividad económica y del consumo, “pero es un proceso muy lento y con altibajos”. 

Las ventas: entre la caída y la recuperación

Según el entrevistado, “a veces parece que hay una ligera mejora, pero al mes siguiente los indicadores vuelven a caer”, como se ha visto en los últimos datos de supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas. Y agregó: “Este panorama refleja una recuperación con fluctuaciones que dificultan el optimismo sobre una mejora sostenida”.

Además, “la recuperación es muy heterogénea entre los distintos sectores”, mencionó Gaite y sostuvo que, mientras que algunos, como la minería y ciertos sectores ligados a la energía, muestran un dinamismo destacado, otros como el comercio, la industria y la construcción siguen siendo muy afectados.

Cuáles son los factores necesarios para el repunte de la economía

Con respecto a los factores necesarios para que esta recuperación sea más sólida y beneficiosa para la mayoría de los trabajadores, el  economista aseguró que, “es necesario que se logre una recuperación del salario real”. Y siguió: “Aunque en el sector privado registrado se observa una mejora en el poder adquisitivo, el sector público sigue enfrentando grandes dificultades y el sector informal se mantiene muy por debajo de los niveles de noviembre del año pasado”.

En continuidad con el tema, Gaite mencionó que otro desafío es la recuperación del empleo porque, este año se perdieron casi 200.000 puestos de trabajo en el sector registrado, y más de 12.000 empresas han cerrado. “Esto refleja una contracción significativa de la masa salarial, que está directamente vinculada al consumo privado”, agregó.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “Aunque la recuperación de los salarios es lenta y desigual, y el empleo sigue estando muy por debajo de los niveles de finales de 2023, hay pequeños avances que podrían generar un impacto más positivo en el futuro si se logran consolidar”.