Perfil
CANAL E
Crisis educativa

La UBA declaró la emergencia salarial de los docentes

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires manifestó su preocupación ante la falta de acuerdo entre los gremios y el Gobierno, luego de más de seis meses de negociaciones.

uba
Universidad de Buenos Aires (UBA) | Cedoc

Dos meses después de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) levantara la emergencia presupuestaria, la crisis económica persiste sin resolverse. El Consejo Superior de la institución emitió una resolución declarando la emergencia salarial para sus docentes y no docentes.

Inflación "desbordante" y sueldos "diezmados"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con María José Lubertino, doctora en Derecho y docente universitaria de la UBA, quien expresó que hay “un estado de incertidumbre total, con una inflación desbordante que ha dejado los sueldos de los trabajadores docentes y no docentes de todas las universidades completamente diezmados”. 

Según la entrevistada, aunque hubo recomposiciones salariales del 4%, estas no logran hacer frente a los picos de inflación. “Si bien, algunos gastos relacionados con la infraestructura universitaria han sido cubiertos, la situación de los trabajadores es grave, exacerbando el desmantelamiento de la universidad pública”, agregó.

Situación agravada e injusticia prolongada

En continuidad con el tema, Lubertino mencionó que, a lo largo de los años se han enfrentado a recortes, pero “nunca una crisis tan grave como la actual”. Y agregó: “Esta situación se agrava especialmente en carreras donde los ingresos dependen exclusivamente de los salarios universitarios porque muchos docentes e investigadores con dedicación exclusiva están viendo cómo sus salarios quedan muy por detrás de la inflación”.

Por otra parte, la abogada aseguró que en la UBA persiste “una situación injusta” donde muchos docentes, especialmente mujeres que enseñan dos o tres veces por semana, no están recibiendo su salario. “Esto es una injusticia prolongada que ha perdurado durante años, perpetuando condiciones de desigualdad y falta de reconocimiento”, dijo.

Para finalizar, Lubertino expresó: “Necesitamos urgentemente respuestas y acciones concretas para revertir esta situación y asegurar condiciones laborales dignas para todos los trabajadores universitarios”.