Perfil
CANAL E
Tecnología

La tecnificación del campo y las actividades agropecuarias

Con la intención de mecanizar las actividades y lograr en menos tiempo y esfuerzo mayores resultados, los campos buscan modernizar el trabajo a través de recursos técnicos.

campo
Sector agropecuario | Télam

La tecnificación del campo permite aumentar la productividad y garantizar el dinamismo de las actividades agropecuarias. A raíz de este avance, cada vez son más los productores que deciden invertir en maquinarias y tecnicismo.

Transformaciones para la optimización de trabajo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología, Carlos Palotti quien expresó que, “todo el proceso agroindustrial viene realizando transformaciones muy fuertes hace muchos años”.

Según el entrevistado, la tecnología se insertó, básicamente, en el manejo de los suelos y semillas transgénicas que empezaron a ser resistentes a determinadas clases de pesticidas o algún tipo de maleza. “Después se empezó a trabajar con el estrés hídrico que puede soportar condiciones de menor cantidad de agua”, agregó.

Control agroindustrial

En ese contexto, Palotti recordó que en los últimos años “hubo una gran transformación tecnológica en todo lo que tiene que ver los procesos ya no solo del campo, sino de la agroindustria”, para entre otras cosas, “mejorar la cantidad de fertiizantes y la calidad de los suelos”. Y siguió: “Mirar cómo va haciendo el crecimiento a través de imágenes satelitales de manera permanente, permite también controlar los riesgos”.

Valores e inversión

Con respecto a los valores de la inversión y la redituabilidad a largo o mediano plazo, Palotti explicó que hay necesidad de implementación de los tecnicismos, pero que a raíz de los distintos tipos de cambios y retenciones “la industria se ve en la obligación de ser más competitiva”. “Por este motivo se tiene que estudiar cómo fertilizar, con qué fertilizantes y sobre todo en qué dosis”, añadió.

Exigencias de trazabilidad

Al ser consultado sobre las exigencias de los consumidores, el entrevistado contó que, desde hace año “vienen pidiendo trazabilidad”, es decir “saber bien lo que se está com comprando y comiendo” y por ende, “creció la demanda de saber cómo fueron producidos”. “De todas formas, en Argentina no tenemos tanta cultura desde el consumidor final, pero sí  en algunos países de Europa”, continuó.

Para cerrar, Palotti dijo: “Hay algunas producciones en Argentina, como la vitivinícola, que tiene una altísima trazabilidad y también las que tienen que ver con el derivado del aceite. Pero, de todas formas, hace falta una gran tecnificación por detrás, no solo para controlar los lotes y cómo han sido manipulado, sino también, para saber cómo fueron asistidos asistido en el momento en que esa fruta, verdura o grano estuvieron produciéndose”.