Perfil
CANAL E
Caída de la actividad

La recesión continúa: “El escenario más probable es que el mercado interno siga hundido”

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Empresarios, Leonardo Bilanski, quien luego añadió: “La recesión tiene forma de L y va a continuar en el tercer trimestre, por lo tanto, va a haber despidos también”.

Caída económica
Leonardo Bilanski: “La recesión continúa en el segundo trimestre del año 2024 y se extiende más allá del primer semestre" | Freepik

La tan anunciada recuperación en V cada vez está quedando más lejos, las expectativas de levantar la economía están pasando por todo el abecedario y cada vez se torna más complicada. Uno de los sectores más afectados es el de las PyMEs y es por eso que este medio dialogó con el presidente de la Asociación de Empresarios, Leonardo Bilanski.

“La recesión continúa en el segundo trimestre del año 2024 y se extiende más allá del primer semestre, es decir que el escenario más probable es que el mercado interno siga hundido”, comentó Leonardo Bilanski. “Las PyMEs siguen despidiendo trabajadores, en términos generales, un 21,1% de las empresas despidió trabajadores y un 13% contrató, entonces, hay una caída trimestre a trimestre de la nómina de trabajadores registrados privados”, agregó.

Se estima que la recesión podría extenderse a lo largo del tercer trimestre

Posteriormente, Bilanski planteó: “El escenario por ahora más probable es que la recesión tiene forma de L, es decir que va a continuar en el tercer trimestre, por lo tanto, va a haber despidos también”. Luego, manifestó que, “tampoco la situación financiera internacional está colaborando con la macroeconomía argentina, es por eso que hay factores propios de la política económica doméstica pero también del mundo, lo que va a complicar un escenario de reactivación del mercado interno”.

La baja de la inflación la vemos positiva, es un dato importante a seguir trabajando muy fuerte en mitigar eso”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los costos de las PyMEs aumentan más que los precios que vendemos, es decir, los formadores de precio siguen presionando aguas abajo y, por otro lado, eso hace que la tasa de interés vaya a niveles un poco más razonables”.

Persiste la caída de ventas

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios señaló: “La caída de las ventas es generalizada, excepto el sector de los servicios, el 51% de las empresas declararon malas ventas, es decir, caídas con ventas mayor al 10% en unidades y es el mismo dato del primer trimestre”.

“Los cambios tienen que ver con reducir los costos asociados a la contratación laboral y a los despidos, no necesariamente al crecimiento de las nóminas laborales”, expresó Bilanski. Para finalizar, dijo que, “las PyMEs, que son el mayor empleador en Argentina, toman más trabajadores si hay ventas”.