Los mercados asimilaron de manera positiva la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, los activos argentinos mostraron un rally alcista, a eso se le suma que gracias al cepo el peso argentino no siente tanta presión ante las devaluaciones que sufrieron las monedas brasileñas y mexicanas. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en comunicación con el economista, Alejandro Bianchi.
“Fue un triunfo bastante aplastante porque Donald Trump ganó a nivel de los electores pero además por el voto popular, lo cual marca una fortaleza para el inicio de este nuevo gobierno y que a Argentina le va a servir”, comentó Alejandro Bianchi. “En la apertura del mercado se ve un rally de todas las cotizaciones de los activos argentinos, tanto acciones como bonos”, agregó.
Las ventajas de reducir el riesgo país
Posteriormente, Bianchi planteó: “El que invierte en activos argentinos tiene que estar contento por la baja del riesgo país que se está produciendo, la cual tiene que ver con ese mayor apoyo que puede tener ahora Argentina a través de los organismos internacionales de crédito”. Luego, manifestó que, “en 860 puntos básicos de riesgo país, Argentina está en zona de emisión y se podría empezar a colocar un nuevo bono sin necesidad de tener que pagarlo al momento del vencimiento”.
Muchas monedas latinoamericanas están sufriendo devaluaciones
“Hay otros países de latinoamérica que no están teniendo los fundamentos que tiene Argentina, porque Argentina volvió a tener superávit comercial y fiscal, hizo la tarea dura”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los países que no hicieron esa tarea están viendo fuertes devaluaciones en sus monedas”.
Por otro lado, el economista señaló: “Venimos de bajar la tasa del 40 al 35% esta semana, esta devaluación del real brasileño y el peso mexicano pueden poner algo de presión devaluatoria sobre el peso argentino, sin embargo, el cepo nos ayuda a que no sea una estampida o una devaluación muy fuerte”.
“Para que la economía real crezca hace falta crédito, sobre todo que el crédito interno se empiece a mover”, expresó Bianchi. Para finalizar, dijo que, “el hecho de que el Banco Central le haya pasado al Tesoro y se haya retirado de esta emisión de títulos públicos está generando un efecto donde los bancos encuentran que prefieren empezar a prestarle a la gente antes que al Estado”.