Perfil
CANAL E
Caída de la bolsa

La posteridad del “lunes negro”: “Se puede tomar como una corrección dentro de un mercado alcista”

Con respecto a las expectativas de la tasa de interés de la FED, el economista, Alejandro Bianchi, destacó: “El mercado empieza a descontar que en septiembre se van a iniciar las bajas de tasa de interés”.

Mercados
Wall Street | Agencia NA

Los vaivenes del “lunes negro” aún prevalecen en algunos sectores del mercado, la recuperación no fue total y el impacto fue tan grande que despertó la atención de los mercados en lo que pueda ocurrir con la economía de Estados Unidos. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Alejandro Bianchi.

“El lunes de esta semana fue un lunes negro para los mercados, principalmente para los mercados japoneses que cayeron un 12%, esto se trasladó a los mercados europeos y americanos con caídas superiores al 3%”, contextualizó Alejandro Bianchi. “Aquellos papeles que más ponderación tienen en el índice, son los que más habían subido en el año y esos papeles también registraron mayores caídas”, agregó.

Las expectativas de la FED y el FMI para el crecimiento de la economía americana

Posteriormente, Bianchi planteó: “Los datos de empleo que se presentaron el viernes de la semana pasada no fueron tan alentadores para Estados Unidos”. Sin embargo, manifestó que, “el Fondo Monetario Internacional piensa que la economía americana va a crecer un 2,8% este año, la FED misma piensa que puede crecer la economía un 2,1%, cuando pasan estas cosas, los inversores reaccionan”.

Esto se puede tomar como una corrección dentro de un mercado alcista, las bolsas se mueven en serrucho, nunca es un plazo fijo o una línea recta”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Estas preocupaciones están, significan algo, durante todo agosto no va a haber reuniones de la FED hasta el 18 de septiembre”.

Crece la expectativa en el mercado sobre lo que pueda ocurrir con la tasa de interés de la FED

Por otro lado, el economista señaló: “El mercado empieza a descontar que en septiembre se van a iniciar las bajas de tasa de interés”. A su vez, remarcó que, “lo más llamativo, a partir de la gran caída de los mercados del día lunes, es que el mercado empieza a asignarle a la reunión del 18 de septiembre una probabilidad más alta de que pueda haber una baja de 50 puntos básicos en la tasa de interés”.

“Los procesos de más justeza monetaria o de más flexibilidad monetaria impactan mucho en el valor de los commodities”, expresó Bianchi. “Si uno mira el valor de la soja y el maíz, se encuentra debajo de los 380 dólares la tonelada, podría hacer que esta baja de tasas de la Reserva Federal marque un piso para el valor de los commodities”, finalizó.