Perfil
CANAL E
Datos

"La precariedad laboral ha sido una constante y la desocupación no era un problema mayor, hasta ahora”

En los tres primeros meses del año, la pobreza trepó casi 10 puntos , mientras que la indigencia alcanzó a una de cada cinco personas en el mismo período.

pobreza
Argentina: la pobreza alcanzó el 55% y la indigencia el 20% | Noticias Argentinas

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) dirigido por la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que el índice de pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% durante el primer trimestre de 2024.

Qué tiene que suceder para que revierta la situación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, Eduardo Donza, quien expresó que para revertir esta situación, en el corto plazo, “podría ocurrir una recuperación de los ingresos de la población, aunque el impacto de la devaluación de diciembre fue severo”. 

Según el entrevistado, entre otros factores positivos, la desaceleración de la inflación “tendría efectos favorables en la canasta básica total y la canasta básica alimentaria”. Y agregó: “Esto aliviará parcialmente la presión sobre los hogares más vulnerables”.

Por otro lado, el sociólogo sostuvo que un aspecto negativo de la situación es el deterioro del mercado laboral. “Aunque la precariedad laboral ha sido una constante, la desocupación no era un problema mayor, hasta ahora”, agregó.

Qué otra información aporta la encuesta

En cuanto a los datos del primer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares, Donza aseguró que indican un aumento de la desocupación a más del 7% a nivel general, con un agravamiento significativo en los jefes de hogar, quienes suelen ser los principales proveedores de ingresos. “Esto no solo implica una pérdida de poder adquisitivo, sino una pérdida total de ingresos para algunas familias, llevándolas a un ingreso cero”, continuó.

Con respecto a lo que podría suceder con estas cifras, el sociólogo expresó que, aunque es posible que los próximos indicadores de pobreza e indigencia mejoren ligeramente, “los valores seguirán siendo alarmantes”. Y destacó: “En Argentina, el nivel de pobreza no ha bajado del 25-26% en más de 20 años, afectando principalmente a regiones como el NOA y los cinturones de las grandes ciudades”. 

Para cerrar, Donza dijo: “Es importante que las políticas de Estado se orienten a fortalecer las economías regionales y mejorar la estructura productiva para avanzar como país”.