La organización de eventos o exposiciones se encuentra pasando una situación delicada debido a la inflación en dólares que sufrió Argentina, a eso se le suma que también está caro desarrollar un proyecto en pesos y por eso cuesta que determinadas empresas empiecen una inversión. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el presidente de la CAIFE, Pablo Ruda.
“Nucleamos a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor, que hacen que una exposición se construya, cuando uno llega a visitarlas ya está todo armado, pero esos días previos a la inauguración hay un montón de gente trabajando”, comentó Pablo Ruda. “Nuestra cámara nuclea agencias de publicidad, estudios de arquitectura, talleres de carpintería y tecnología, las cuales hacen posible la construcción de una exposición”, agregó.
La inflación en dólares afectó a la organización de eventos
Posteriormente, Ruda planteó: “Nuestra actividad es transversal a muchos actores de la economía y lo que vimos este año es que debido al dólar planchado y la gran inflación que venimos teniendo, Argentina sufrió un proceso de inflación en dólares”. Luego, manifestó que, “hoy sale un poco más caro en dólares hacer algo respecto al año pasado”.
Argentina está perdiendo competitividad en comparación a los países limítrofes
“Fuimos perdiendo y estamos perdiendo competitividad respecto a nuestros países vecinos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En los eventos que son internacionales hay empresas privadas o hay organizadores internacionales que van viendo dónde realizar el evento y, hoy en día, Argentina es un poco menos competitivo”.
Por otro lado, el presidente de la CAIFE señaló: “Para las empresas argentinas en Argentina, estamos en un momento en el que es caro trabajar en pesos, entonces, estamos con ese doble problema, para los eventos internacionales perdimos competitividad y para los eventos nacionales invertir cuesta”.
Para finalizar, Ruda expresó: “No estamos teniendo reuniones formales o charlas formales con avances con el Gobierno porque no somos una excepción a lo general, contarles una foto que ya saben no tiene mucho sentido y el Gobierno tiene muchas batallas libradas”.