Perfil
CANAL E
Derivados del agro

La liga bioenergética pidió modificar la ley de biocombustibles y hay tensión con La Pampa, San Luis y Buenos Aires

Se trata de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Jujuy, que han presentado un proyecto para modificar la ley de biocombustible y eso va en contra de los intereses de la industria de los biocombustibles de La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

Biocombustible
Federico Martelli: “Las retenciones no afectan directamente a la industria de los biocombustibles” | Agencia NA

La industria de los biocombustibles se encuentra bajo una fuerte discusión entre la liga bioenergética conformada por Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Jujuy con los intereses de La Pampa, San Luis y Buenos Aires. A eso se le suma que la secretaría de energía fijó por segundo mes consecutivo un precio de venta por debajo de los costos de producción. Ante este panorama, este medio se contactó con el empresario PyME, Federico Martelli.

“El tema biocombustibles atraviesa 2 discusiones, por un lado, con el poder ejecutivo del tema del precio, la secretaría de energía ha fijado por segundo mes consecutivo un precio de comercialización por debajo de los costos de producción”, comentó Federico Martelli. “Esto hace que, para las PyMEs elaboradoras de biodiesel, se dificulte la producción porque no se puede producir por debajo de los costos, no se puede producir a pérdida”, agregó.

Disputa de intereses en la industria de los biocombustibles

Posteriormente, Martelli planteó: “Después hay otra discusión porque hay 6 provincias que son Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Jujuy, que han presentado un proyecto para modificar la ley de biocombustible”. Luego, manifestó que, “este proyecto va en contra de los intereses de la industria de los biocombustibles de La Pampa, San Luis y Buenos Aires”.

Las retenciones no tienen impacto en la industria de los biocombustibles

“Las retenciones no afectan directamente a la industria de los biocombustibles”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El acceso a una materia prima como es la soja a un precio menor por las retenciones que se descuentan hace que toda la cadena de industrialización tenga beneficios”.

Por otro lado, el empresario PyME señaló: “El campo puede ser un motor de la recuperación económica, para eso hay que generar mejores condiciones y hay que hacerlo con un plan de mediano plazo”. A su vez, remarcó que, “ni subir las retenciones de un día para el otro porque no cierra la caja, ni bajarlas de un día para el otro desfinanciando al Estado, son soluciones”.

Para finalizar, Martelli expresó: “Los biocombustibles para el mercado externo han perdido mucho terreno por las barreras arancelarias que ponen los países centrales, que defienden su industria con uñas y dientes, además de que tratan de frenar el ingreso de productos importados”.