Perfil
CANAL E
Tensión política

La Libertad Avanza: crece la interna en Diputados por la revelación de proyectos del bloque

La diputada, Lourdes Arrieta, criticó a sus compañeros de bloque tras revelar los documentos que mostraban sus intentos de obtener la excarcelación de represores.

Arrieta
Loudes Arrieta, diputada nacional de la Libertad Avanza | Instagram

Después de divulgar chats sobre la visita de diputados libertarios a genocidas, la legisladora nacional, Lourdes Arrieta, quien formó parte de la comitiva en Ezeiza, intensificó su ataque contra sus colegas al revelar una serie de proyectos de ley y un decreto presidencial destinados a obtener la liberación de los represores.

Cuál es la postura de Karina Milei y Martín Menem

Para hablar sobre el crecimiento de la interna dentro del bloque, Canal E se comunicó con el politólogo, Gustavo Damián González quien aseguró que, “Karina Milei es quien está tomando las decisiones” respecto a lo que sucederá en el bloque. Y agregó que la secretaria general de la Nación “está pensando fundamentalmente en el armado del año que viene”.

Por otra parte, el entrevistado contó que Martín Menem declaró abiertamente que, “ninguno de los diputados en su grupo está allí por mérito propio, sino que todos llegaron con votos prestados del Presidente de la Nación”. Y recalcó: “Esta declaración disminuye el valor de cada diputado, subrayando una realidad que, en parte, es cierta”.

Con respecto al Gobierno Nacional, el politólogo mencionó que “parece estar manejando la situación de manera poco estratégica” porque, “en lugar de generar conflictos internos, que sería contraproducente, deberían haber optado por un enfoque más cauteloso”. Y añadió: “El escándalo relacionado con Alberto Fernández ya había acaparado la atención, y hacer pública esta nueva controversia con la vicepresidenta y los diputados solo agrega ruido innecesario”. 

Qué pasará con el vínculo político entre Milei y Macri

En cuanto a la relación política entre Javier Milei y Mauricio Macri, González expresó que, “no se puede cuestionar el liderazgo de ambos, pero enfrentan dificultades para manejar sus frentes internos por razones distintas”. Y siguió: “La situación se complica más porque la Libertad Avanza, a diferencia del PRO, no es un partido político consolidado, lo que limita su capacidad de controlar su base”.

En continuidad con el tema, el politólogo recalcó que Macri está concentrado en fortalecer su partido, el PRO, con miras a las elecciones del próximo año y la consolidación territorial “es muy importante para el PRO, ya que necesita construir una base sólida en todo el país”. Y mencionó que este panorama contrasta con la Libertad Avanza, y sus “resultados decepcionantes en elecciones provinciales previas”.

Para finalizar, González dijo: “La falta de control interno en ambos frentes y la necesidad de fortalecer sus bases para las próximas elecciones son cuestiones críticas que deberán abordar a medida que se aproximen los comicios del próximo año”.