La inflación ha sido un problema en materia económica muy difícil de erradicar a lo largo de las distintas gestiones que pasaron por Argentina, en algunos mandatos fue más controlada que en otros, sin embargo, nunca se alcanzaron niveles que satisfagan a la sociedad y es el principal objetivo del Gobierno actual. En este contexto, este medio se comunicó con el analista económico, Matías Pérez Manghi.
“No estamos pudiendo vencer el obstáculo de la inflación porque estamos equivocando el camino y los monetaristas nos llevan por un camino que no va, por el camino de las finanzas y estamos esquivando lo más importante que es la economía real”, comentó Matías Pérez Manghi. “Una inflación puede estar en un dígito siempre y cuando se tengan niveles de producción a la suba”, agregó.
La mala influencia de los monetaristas
Posteriormente, Manghi planteó: “Si mantenemos niveles de producción estancados como lo venimos haciendo desde el 2011 y con los vaivenes se maneja la emisión monetaria y otros artilugios financieros, nunca vamos a poder salir adelante”. Luego, manifestó que, “ese es el gran problema que tenemos en Argentina por una política foránea que viene de la mano de los monetaristas”.
La inflación cero nunca será posible
“La inflación nunca se va a poder erradicar”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Lo que dice el Gobierno actual es que es inconsistente, no existe posibilidad de que la inflación sea cero porque desde el nacimiento del interés, es inviable que no exista la inflación”.
Por otro lado, el analista económico señaló: “En todos los países del mundo existe la inflación, lo único es que hay que minimizarla y la única forma de minimizarla es aumentar la producción de bienes y servicios”. A su vez, remarcó que, “para conseguir dólares tenemos que producir bienes y servicios, cuando se satisface el mercado interno, el saldo que queda es exportable y ahí se consiguen los dólares”.
Para finalizar, Manghi dijo que, “analizamos mal las cosas porque los monetaristas son financistas que manejan dinero de terceros y la única forma que ellos tienen de aplicar prácticas macroeconómicas es con endeudamiento”.