Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

“La inflación no está bajando, lo que está bajando es la velocidad de crecimiento de la inflación”

Así lo expresó el economista, Eduardo Coria Lahoz, quien luego añadió: “La inflación nunca dejó de crecer, lo que dejó de crecer fue la tasa de crecimiento”.

Inflación
Eduardo Coria Lahoz: “La inflación nunca dejó de crecer, lo que dejó de crecer fue la tasa de crecimiento” | Agencia NA

Desde el momento en que la inflación comenzó a mostrar una reducción en su índice tras haber concretado un 25% en diciembre, se puso en debate cómo se llegó a la desaceleración inflacionaria y si realmente la inflación está bajando. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

“El plan económico que está aplicando el Gobierno, que más que un plan económico es un programa monetario, tiene como objetivo la baja de la inflación y la herramienta que utiliza es la recesión”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “Frente a esta caída en la actividad económica, logran controlar el problema de la inflación pero la consecuencia directa es la caída en el poder de compra de la población”, agregó.

Una recuperación incipiente

Posteriormente, Lahoz planteó: “La caída se acentuó mucho en el mes de abril y, a partir del mes de mayo y junio, empezaría lentamente a recuperarse”. Luego, manifestó que, “hay una pequeña recuperación pero es muy incipiente, que seguramente se va a acentuar con el paso de los meses en la medida que el crecimiento de los salarios sea superior al crecimiento en los precios que continúa hoy en día”.

¿Realmente la inflación está bajando?

La inflación no está bajando, lo que está bajando es la velocidad de crecimiento de la inflación”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Seguimos con un proceso inflacionario con tasas en el orden del 60% anual, por lo cual, si el salario de los trabajadores no crece por encima de esa tasa, cae el poder de compra y esto se ve reflejado en las ventas de los supermercados”.

Por otro lado, el economista señaló: “Veníamos con índices de inflación del orden del 25% en el mes de diciembre, pero en el mes de enero, la inflación creció un 20% y, en el mes de febrero, creció un 14%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la inflación nunca dejó de crecer, lo que dejó de crecer fue la tasa de crecimiento”.

“En la economía existen 2 grandes dimensiones, la dimensión monetaria y real”, expresó Lahoz. “Por la dimensión monetaria circula la moneda y el dinero, que es lo que ha tratado de corregir el Gobierno en estos primeros 6 meses y, en la dimensión real, es donde se producen los bienes y servicios, donde se ve a la gente tratando de comprar esos bienes y servicios para satisfacer sus necesidades”, finalizó.