Perfil
CANAL E
Convergencia inflacionaria

La inflación mayorista al mismo nivel del crawling peg: “Se implanta la incógnita sobre si tenemos o no atraso cambiario”

El economista, Lucas Carattini, destacó que todavía “el Gobierno tiene que seguir y terminar con el acomodamiento de los precios relativos”.

Inflación
La inflación mayorista de agosto alcanzó el 2,1% y se encuentra muy cerca del crawling peg | Agencia NA

Se dio a conocer la inflación mayorista del mes de agosto y se ubicó muy cerca del crawling peg que define el Gobierno sobre el tipo de cambio, si bien falta para que la inflación minorista converja en esos porcentajes, los analistas se pregunta si hay atraso cambiario o no. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el economista, Lucas Carattini.

El dólar sigue bajando por lo pronto, hay que tener presente que seguimos con cepo cambiario, también es real que no nos van a anticipar cuándo van a salir del cepo porque si no jugarían los diferentes agentes con esa expectativa”, comentó Lucas Carattini. “El Banco Central sigue teniendo mucho poder de fuego de intervención dado el nuevo esquema de intervención sobre el dólar que planteó el Gobierno mediante una vía de absorción de pesos”, agregó.

La inflación mayorista ya corre al mismo nivel del crawling peg

Posteriormente, Carattini planteó: “El dato de inflación mayorista salió al 2%, eso es positivo porque ya tendríamos la inflación mayorista corriendo exactamente igual que el crawling peg, sin embargo, no se ve eso todavía en la inflación minorista”. Luego, manifestó que, “esto prende el signo de pregunta sobre si tenemos o no atraso cambiario”.

El Gobierno tiene que seguir y terminar con el acomodamiento de los precios relativos, el transporte sigue bastante rezagado, sobre todo en el AMBA y, en los servicios de agua, gas y electricidad, tenemos gran parte del costo de generación cubierto”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Falta para que el consumidor pague el servicio pleno, pero de la situación en la que estábamos, estamos mucho mejor”.

Se estima que la fase 1 del blanqueo llegue a prorrogarse

Por otro lado, el economista señaló: “El aumento de los depósitos probablemente sea efecto del blanqueo, todo aquel que quiere blanquear efectivo necesariamente lo tiene que ingresar al sistema financiero, con lo cual, nos da un buen parámetro de aceptación”. A su vez, remarcó que, “la fase 1 del blanqueo se puede llegar a prorrogar, sobre todo teniendo en cuenta que arrancó un poco más tarde”.

“En cuanto a la primera tanda de gente que blanqueó, dependiendo del monto que se haya blanqueado, hasta USD 100.000 son de libre disponibilidad y, más de ese monto, para no pagar penalidad es necesario mantenerlo dentro del sistema hasta fin de año”, finalizó.