Perfil
CANAL E
Industria

La industria PyME cayó 20,4% en junio y se retrajo 19,2% en el primer semestre del año

Los seis sectores cubiertos por el relevamiento de CAME retrocedieron en comparación con el mismo período de 2023, y cinco de ellos experimentaron una caída a un ritmo de dos dígitos.

Pymes
La industria PyME cayó 20,4% en junio | Noticias Argentinas

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó un 20,4% anual en junio y acumuló una retracción del 19,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2023.

Por qué la situación de las pymes es "crítica"

Para hablar sobre la actualidad del sector, Canal E se comunicó con Mauro González de Confederación Pymes, quien expresó que la situación del sector “es crítica”.

Según el entrevistado, la situación de las pymes “es extremadamente compleja, casi trágica” porque no solo se enfrentan a una caída en la actividad, sino también niveles de inflación muy altos y tarifas en constante aumento. “Hoy, la situación de las pequeñas y medianas empresas es dramática”, recalcó.

Consecuencias y perspectivas del sector

En continuidad con el tema, González aseguró que más de 120.000 trabajadores fueron despedidos y alrededor de 8000 empresas, principalmente en el comercio y microindustrias, cerraron en los últimos seis meses. “Las perspectivas no son alentadoras, ya que no vemos ninguna política efectiva en marcha, ni planes anunciados para mejorar la situación”, comentó.

Cómo es la postura del gobierno frente a esta situación

Con respecto al accionar del gobierno, el entrevistado sostuvo que, “parece alejarse del sector económico, permitiendo que predomine una "ley de la jungla" donde las empresas grandes absorben a las pequeñas”. Y añadió:”Estamos profundamente preocupados porque el esperado repunte no llegó y seguimos en una situación de caída”.

Por otro lado, González aseguró que la falta de políticas que reactiven la economía solo agrava la pobreza, el desempleo y la desigualdad. “Aunque tuvimos reuniones con el gobierno, ellos fueron claros en que no van a intervenir”, añadió y recalcó que habrá consecuencias reflejadas en la menor capacidad adquisitiva de la gente, afectando negativamente al mercado interno.

Para finalizar, González dijo: “Creemos que la única solución es un cambio en la política económica porque es fundamental dejar de enfocarse únicamente en el mercado financiero y los números macroeconómicos, y comenzar a abordar el trabajo real y el crecimiento de las ocupaciones”.