Perfil
CANAL E
Disparidad económica

“La ecuación económica argentina hace que Argentina sea un país muy caro"

Así lo expresó la politóloga, Mara Pegoraro, quien luego destacó que, “la ecuación económica argentina hace que Argentina sea un país muy caro”.

Consumo
Mara Pegoraro: "La inflación impacta directamente sobre el poder adquisitivo y uno no puede comprar aquello que pretende o necesita para vivir" | Agencia NA

Debido a las diferentes variables que presenta la economía, Argentina suele ser mencionado por los economistas como un país “caro en dólares” o muy caro en comparación con los demás países de la región, sin embargo, se plantea la paradoja de que a su vez la población de argentinos es muy pobre. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con la politóloga, Mara Pegoraro.

Argentina viene arrastrando una inflación creciente desde hace más de 2 años, donde la inflación impacta directamente sobre el poder adquisitivo y, en la medida que el peso pierde valor, uno no puede comprar aquello que pretende o necesita para vivir”, comentó Mara Pegoraro. “Argentina tiene, producto de la devaluación, un escenario económico de enorme recesión que no permite reactivar la economía”, agregó.

Argentina es un país muy caro

Posteriormente, Pegoraro planteó: “La ecuación económica argentina hace que Argentina sea un país muy caro, pero no solamente en dólares, sino que para los propios argentinos es muy difícil poder cubrir, con aquellos ingresos producto del trabajo, lo que se necesita para vivir”.

Argentina, un país caro pero pobre

Nuestro atraso cambiario está vinculado a la regulación del mercado cambiario, pero en algún lugar hay cierta posibilidad de fluctuación, nuestra política monetaria no está atada a la política cambiaria”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “La gran paradoja de Argentina es que somos un país muy caro o muy pobre, el problema no es sólo qué tan caros somos en comparación a la región, sino que cada vez somos un país más pobre”.

Por otro lado, la politóloga señaló: “El ajuste de tarifas incide en la cantidad de plata que sobra para comprar otras cosas, el problema es que cuando se hace la comparativa, en otros países de la región las tarifas no están atrasadas e igualmente necesitan menos dinero para adquirir esos servicios”.

Para finalizar, Pegoraro expresó: “Para los argentinos, que somos un país muy pobre, Uruguay es un país muy caro, pero para los propios uruguayos la relación no es tan cara por como es la relación de cuánto puede comprar un uruguayo con su peso y cuánto puede comprar un argentino”.