Perfil
CANAL E
Estados Unidos

La Fed bajó la tasa de interés: cómo impacta en la Argentina esta medida

Con el fin de combatir la inflación, el Banco Central de Estados Unidos comenzó la reversión de un histórico ciclo de tasas altas.

Reserva Federal de Estados Unidos
Reserva Federal de Estados Unidos | Europa Press/Jonathan Erns

Por primera vez, en más de 4 años, la Reserva Federal (Fed) redujo las tasas de interés, marcando el inicio de la reversión de las condiciones restrictivas que implementó para combatir la inflación. Los responsables de la política monetaria decidieron realizar un significativo recorte de medio punto porcentual, fijando las tasas en 4,75.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Henrik Rehbinder, quien expresó que, “fue una sorpresa que hubiera una bajada de la tasa de interés”.

En qué aspecto la baja de la tasa beneficia a la Argentina

Según el entrevistado, se mencionaba que podría ser de un cuarto de punto, pero el hecho de que fuera medio punto “resultó inesperado, aunque agradable tanto para los estadounidenses como para los países que están renegociando deudas, como Argentina, ya que esto reduce el costo del dólar”.

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que esta decisión “tiene un impacto notable en la economía y también en la campaña electoral”, dado que la economía es uno de los temas centrales de la contienda presidencial. Y agregó: “El presidente de la Fed proyecta una inflación en torno al 2% y busca disminuir un poco más el desempleo”.

Cómo repercute en la campaña presidencial de EE.UU

Por el lado de la campaña presidencial, Rehbinder sostuvo que el reto para los demócratas es que, aunque la economía es la principal preocupación, “los votantes confían más en los republicanos”. Y añadió: “Esto se debe a que, al ir al supermercado, siguen viendo precios altos”. 

En ese sentido, el periodista aseguró que, “el gran desafío de la campaña demócrata es transmitir que, a pesar de los altos precios, la economía está mejorando”. Y remarcó que esta “es una meta importante, pero difícil de lograr, ya que los votantes tienden a evaluar la economía según los precios que ven en sus compras diarias”.

Para finalizar, Rehbinder dijo: “En la contienda entre Harris y Trump, se debate sobre el grado de independencia que debe tener la Fed. Trump argumenta que debería ser menos independiente, afirmando que, como hombre de negocios, entiende mejor lo que se necesita hacer”.