Si bien algunos sectores de la economía empezaron a demostrar una leve recuperación y se cree que ya se tocó piso, se estima que aún la recesión está lejos de terminarse, además de que es algo que se podrá comprobar cuando termine el último trimestre del año. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.
“Octubre fue el mejor mes de la gestión del Gobierno en términos de un dato que venía preocupando que era esta imposibilidad del Banco Central desde mayo de no poder ser comprador de reservas en el mercado de cambios”, comentó Ramiro Tosi. “Octubre dejó un saldo positivo de más de USD 1.600 millones, eso se explica porque fue muy buena la liquidación de divisas de los agroexportadores y también producto del blanqueo”, agregó.
Todavía no se ve una fuerte salida de depósitos en los bancos tras el blanqueo
Posteriormente, Tosi planteó: “Otra vez se produjo una suerte de solapamiento, porque a partir del viernes pasado, los que habían entrado en la primera prórroga del blanqueo ya podían retirar los depósitos, sin embargo, todavía en los datos de salida de depósitos no se ve un efecto significativo”.
¿Se terminó la recesión?
“Extrapolar con un dato la realidad de la economía es bastante peligroso, no lo hacemos los economistas, proyectar el ciclo en Argentina es complicado y más que nada los puntos de giro, es decir, cuándo se sale de la recesión por ejemplo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Conocimos los datos de recaudación del mes de octubre, por ejemplo el IVA o débitos y créditos todavía siguen mostrando variaciones en términos reales negativas”.
Sobre la misma línea, el economista señaló: “Si bien la recaudación deja de caer respecto de lo que era abril y mayo, todavía no estamos en una etapa de recuperación plena”. A su vez, remarcó que, “lo que se puede decir es que la economía tocó el piso pero no nos podemos aventurar en decir que ya se terminó la recesión”.
Sobre el final, Tosi destacó que, “todavía no tenemos una confirmación clara de que se haya terminado la recesión, sí que la velocidad de la caída menguó, pero el fin de la recesión probablemente se confirme cuando lleguemos al fin de este trimestre”.