El real brasileño ha experimentado una fuerte devaluación del 24% frente al dólar, y aunque el Banco Central ha intervenido con medidas como el uso de 15 mil millones de dólares, la situación sigue siendo incierta.
Cómo es la situación del real brasileño
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Patricio De la Barra quien explicó que el real brasileño ha perdido un 24% de su valor frente al dólar, y aunque el Banco Central ha intervenido en el mercado, utilizando hasta 15 mil millones de dólares este año para mitigar esta diferencia, la situación “sigue siendo preocupante”.
Según el entrevistado, las medidas adoptadas, como la reforma tributaria y otras acciones económicas diseñadas para mejorar las condiciones de Brasil en 2025 y 2026, “no han dado los resultados esperados”.
En ese sentido, el periodista aseguró que, aunque se esperaba un debate más exhaustivo y análisis en la Cámara de Diputados y el Senado sobre estas reformas, su implementación ha generado más incertidumbre, especialmente en relación con la creación de un impuesto al valor agregado que ha causado desconcierto en el mercado.
Cuál era el objetivo de la modificación fiscal
Este cambio fiscal, que sustituiría varios impuestos por un único tributo, “centralizaría la recaudación en el gobierno federal y sería administrado por un consejo ampliado, lo que ha generado inquietud sobre el impacto en el sistema tributario actual”, explicó De la Barra y aseguró que, como resultado, “el valor del real sigue fluctuando, alcanzando un máximo de 6,30 frente al dólar”.
En continuidad con el tema, elentrevistado sostuvo que la especulación “sigue afectando tanto el mercado de valores como el comportamiento de la moneda” y “las medidas tomadas para contener la devaluación no han tenido el efecto esperado y ya se reflejan en los precios de los productos importados”.
Para finalizar, el periodista agregó: “Los aumentos que se registran van desde el 14% y 24% en algunos artículos de los supermercados, sin contar con el impacto del proceso inflacionario que también comienza a afectar a Brasil”.