En diálogo con Canal E, el economista, Lucas Carattini, habló sobre el regreso de la ciudad de Buenos Aires a los mercados internacionales y cómo resulta una garantía para los inversores debido a su solvencia en los momentos en que la macroeconomía se encuentra complicada. También se refirió a que otras provincias probablemente se adhieran a esta medida.
“Lo que está buscando la ciudad de Buenos Aires es retirar deuda de relativamente corto plazo para emitir posteriormente deuda a un mayor plazo”, comentó Lucas Carattini. “El riesgo empresa no es lo mismo que el riesgo soberano y, en lo que es los mercados internacionales, la ciudad de Buenos Aires, dentro de lo que es el crédito público, es el mejor referenciado y el mejor riesgo que hay”, agregó.
Se espera que el resto de las provincias se meta en los mercados internacionales
Posteriormente, Carattini planteó: “Se está hablando que el nuevo bono que quiere emitir la ciudad sería un bono con un cupón de aproximadamente 7 puntos, con lo cual, para la ciudad de Buenos Aires es algo muy positivo”. Luego, manifestó que, “es muy probable que veamos a otras provincias también incursionando nuevamente en los mercados internacionales de crédito”.
“Dado que estos bonos no tienen cláusula de acción colectiva, la ciudad no tiene en ningún momento la potestad de, dada que tiene una determinada mayoría de la emisión, canjear compulsivamente toda la emisión”, sostuvo el entrevistado. “Lo que trata de hacer la ciudad es un canje voluntario de que el que se quiere quedar con el bono se lo puede quedar”, complementó.
La ciudad de Buenos Aires y su eficiencia en momentos críticos de la macroeconomía
Por otro lado, el economista señaló: “La ciudad tiene la particularidad de que, ni siquiera en la crisis del 2001, defaulteo o reperfiló su deuda”. A su vez, remarcó que, “la ciudad de Buenos Aires, al día de hoy, es la única provincia que nunca en la historia tuvo un problema con el pago de su deuda, es una de las provincias más solventes en el sentido de que se maneja prácticamente con recursos propios”.
A modo de cierre, Carattini dijo que, “los inversores están muy tranquilos con que la ciudad de Buenos Aires es una provincia muy solvente y nunca tuvo un mal manejo de sus pasivos, incluso en los peores momentos macroeconómicos del país tuvo un manejo prolijo de su deuda”.