Perfil
CANAL E
Consumo

La Cámara Argentina del Juguete registró una caída de ventas del 16% para el Día del Niño

En las cadenas de jugueterías más importantes pudieron igualar las ventas del año pasado, sin embargo, en los comercios que se encuentran en zonas de menores ingresos la caída de ventas fue del 20%.

Juguetes
Julián Benítez: “La industria del juguete no está exenta al complejo escenario económico” | Agencia NA

El repunte del consumo que se esperaba para el día de la niñez no fue el esperado, interanualmente, la venta de juguetes sufrió una caída del 16% y esto se vio reflejado por la falta de compras en las zonas de menores ingresos, además de los informes que registran una influencia muy importante en la comercialización de juguetes ilegales. Ante esta problemática, este medio se contactó con Julián Benítez, gerente de la Cámara Argentina del Juguete.

“La industria del juguete no está exenta al complejo escenario económico”, comentó Julián Benítez. “La caída de ventas es una cifra complicada y responde a comportamientos disímiles respecto a cómo fue el desempeño de las ventas en los diferentes tipos de comercio y canales de comercialización”, agregó.

La jugueterías de barrio sufrieron una caída del 20%

Posteriormente, Benítez planteó: “En las cadenas de jugueterías la caída fue menor, porque los sectores de mayores ingresos volcaron su dinero a regalos y esas cadenas de jugueterías tuvieron un buen desempeño en las ventas, prácticamente igualaron las ventas del año pasado”. Luego, manifestó que, “en una juguetería de barrio, donde los ingresos son menores, las caídas fueron mayores, del orden del 20%”.

La venta por e-commerce tuvo un crecimiento pero no pudo ayudar en la caída de ventas

“Hubo diferentes comportamientos en provincias del interior, en Córdoba fue muy bueno, en Mendoza también, pero en otras provincias no tanto”, sostuvo el entrevistado. “Otro canal que tuvo mucho dinamismo fue el e-commerce, que tuvo un crecimiento del 10%, sin embargo, no logró revertir esta caída de ventas porque este canal solamente explica el 20% del total de las ventas”, complementó.

Por otro lado, el gerente de la Cámara Argentina del Juguete señaló: “El tema precios no fue un escollo porque los precios se mantuvieron constantes desde la temporada de navidad y reyes, solamente hubo un incremento interanual del 130% de los juguetes desde el día del niño 2023”. A su vez, remarcó que, “el gran problema que redujo las ventas en los canales formales es el 30% del mercado argentino que está explicado por productos que ingresan de manera ilegal”.

Sobre la misma línea, expresó: “Es un porcentaje muy importante, que si se resuelve esa porción de la torta, hay mucho espacio para crecer, tanto para la industria como el negocio de la exportación legal”.