Perfil
CANAL E
Economía internacional

La actividad económica de Brasil registra un crecimiento interanual del 1,66 %

El índice económico de Brasil se expandió ligeramente después de un mes de abril prácticamente plano, cuando solo creció un 0,01 % en comparación con marzo.

real
Real Brasileño | Shutterstock

La actividad económica de Brasil, la mayor potencia de América Latina, aumentó un 0,25 % en mayo en comparación con abril y registró un crecimiento interanual del 1,66 %, según informó este lunes el Banco Central. El país ha avanzado en algunos sectores, principalmente en la economía, que se ha ido recuperando a pesar de que los números proporcionados por el Banco Central no son los esperados.

El turismo y la atracción de de turistas de todo el mundo

Para hablar sobre este crecimiento, Canal E se comunicó con el periodista Patricio De La Barra quien ejemplificó el crecimiento de la economía de Brasil, con el caso de los hoteles en Río de Janeiro y otras ciudades turísticas que “han vuelto a ser utilizados constantemente, atrayendo turistas tanto de la región como de Europa y Estados Unidos”.

Cuáles son los sectores claves del crecimiento de Brasil

Según el entrevistado, el avance económico brasilero está basado en dos sectores claves, como “la agricultura y la agropecuaria” en donde Brasil se ha consolidado como proveedor mundial de proteína animal y de soja, alcanzando cifras récord. 

Los rubros claves de la economía y su rivalidad con Lula Da Silva

Sin embargo, “esto es independiente del gobierno”, aseguró De La Barra, ya que los agricultores y el sector agropecuario “son los principales opositores a Luis Ignacio Lula da Silva”. Y agregó: “Con las elecciones en octubre, los esfuerzos por llegar a acuerdos no han tenido mucho éxito, lo que probablemente afectará la industria y la capacidad de absorber mano de obra”.

Con respecto a la desocupación, el periodista contó que, “hubo un periodo en el que el gobierno tuvo 13 millones de desempleados” y aunque la cifra disminuyó “no se ha llegado a los niveles registrados en gobiernos anteriores, como el de Michel Temer, que sucedió a Dilma Rousseff, y el de Jair Bolsonaro, que tuvieron mejores cifras”. 

Y cerró: “En aquellos tiempos, había una mayor convergencia entre los principales ministerios, como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas, que trabajaban en conjunto”.