Perfil
CANAL E
Inversión provincial

Kicillof impulsará un RIGI bonaerense para seguir en carrera por la planta de GNL

El gobernador respondió a una carta enviada por YPF solicitando la confirmación de su adhesión al régimen nacional. Afirmó que no está dispuesto a competir "por penales" con Río Negro por la inversión de 50 mil millones de dólares.

kICILLOF
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires | Noticias Argentinas

Tras un pedido formal de YPF para que defina su adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), el gobernador Axel Kicillof aseguró que dicho régimen, que ofrece beneficios impositivos y estabilidad para proyectos superiores a los 200 millones de dólares, aún no está reglamentado. En respuesta, Kicillof anunció un sistema similar para la provincia de Buenos Aires.

Cuál es la diferencia del RIGI bonerense con el original

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Rosato de Industriales Pymes Argentina, quien expresó que efectivamente en las últimas horas, el gobernador anunció un régimen de fomento para inversiones estratégicas en la provincia de Buenos Aires. “Este régimen parece derivar del que se aplica a grandes inversiones, pero adaptado a las posibilidades de las PYMES en la provincia y a su capacidad de inversión”, expresó.

Cuál es el motivo de este proyecto

Según el entrevistado, aunque el anuncio aún está en fase de elaboración y no hay nada concreto, “se cree que es un avance significativo para la provincia” porque este desarrollo está relacionado con una inversión importante que YPF realizará junto con Petronas, un proyecto en el que se ha trabajado durante mucho tiempo. “El plan es producir GNL en Bahía Blanca mediante la instalación de una planta allí, lo que sería crucial para la provincia tanto en términos económicos como en la generación de empleo”, agregó.

Por otra parte, Rosato mencionó que el gobernador está trabajando en su elaboración, y habrá que esperar para ver los resultados definitivos. “Tenemos una perspectiva particular sobre este tipo de régimen, considerando que ha sido un desafío considerable”, añadió.

RIGI bonaerense: producción y empleo

Al ser consultado sobre lo que implica concretamente la ley, Rosato explicó que contempla dos aspectos principales, como “estimular la producción y generar empleo para mejorar la competitividad”. Y  siguió: “Hay que ofrecer incentivos para quienes invierten grandes sumas de dinero, por ejemplo, en proyectos que impliquen millones de dólares”.

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que una inversión de 15 millones ya es significativa y "podría representar nuevas exportaciones, productos innovadores y desarrollo industrial”. Y agregó: “Es fundamental que quienes apuestan al país y se endeudan tengan también un beneficio”.

Los beneficios de la planta de GNL en Bahía Blanca

Por otra parte, Rosato mencionó que, si el gobernador habla de un proyecto para producir GNL en Bahía Blanca,”se espera que incluya beneficios para las empresas que inviertan en la provincia”. Y continuó: “Esto no solo significaría una inversión considerable, sino también un impulso a las exportaciones y un beneficio económico para la provincia”.

Para cerrar, el entrevistado aseguró que: “Es crucial que el gobernador controle la entrada indiscriminada de productos importados, asegurando que se realicen los controles fitosanitarios y técnicos necesarios”.