En Brasil, se llevó a cabo la cumbre del G20, en donde Argentina destaca el acuerdo para exportar gas como un avance clave para la economía argentina. Sin embargo, prevalece aún las incertidumbres sobre las inversiones con Estados Unidos y qué tanto foco puso el gobierno nacional en ello.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Julio Gambina quien destacó que, “Argentina acaba de cerrar un acuerdo con Brasil para la exportación de gas, lo que se presenta como una de las grandes expectativas de la economía del país”.
Qué significa el acuerdo por el gas con Brasil
Según el entrevistado, en las últimas dos décadas, las expectativas argentinas se centraron en el complejo sojero, pero en los últimos tiempos la atención se ha desplazado hacia la energía, especialmente el gas no convencional. “Este acuerdo con Brasil refleja la apuesta del gobierno argentino por potenciar la energía como un motor de crecimiento económico y una fuente clave de ingresos en el futuro cercano”, agregó.
Cuál es el objetivo con el FMI
En referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), Gambina sostuvo que el gobierno argentino “espera lograr un nuevo acuerdo”, dado que están por empezar a caer los vencimientos del préstamo a diez años. “La renegociación de esta deuda y la posibilidad de obtener nuevos fondos frescos se presentan como una prioridad para el Ejecutivo”, siguió.
Además, para el entrevistado “la situación económica está muy influenciada por el flujo de dólares genuinos”, es decir, aquellos que provienen de inversiones o préstamos, “pero la inversión extranjera sigue siendo escasa”. Y remarcó que, cada vez que aparece una nueva inversión, el gobierno “la celebra, pero estas son aún limitadas y no suficientes para cubrir las necesidades del país”.
Cuáles son las probabilidades de la obtención de préstamos
En cuanto a la posibilidad de obtener préstamos, Gambina aseguró que el FMI podría ser la llave para destrabar una línea de crédito sustancial porque Argentina necesita entre 10.000 y 20.000 millones de dólares para poder reducir las restricciones a la circulación de capitales y acabar con el cepo cambiario. Sin embargo, “estos fondos no son fáciles de conseguir en las condiciones actuales del país, lo que hace que el acceso a préstamos internacionales sea fundamental para superar la crisis económica”.
Para finalizar, Gambina dijo: “Sin la entrada de una cantidad significativa de dólares, el país no podrá aliviar la presión sobre su economía y el tema de la Argentina con Estados Unidos no es tanto el comercio, sino alguna inversión”.