Perfil
CANAL E
Crisis previsional

“Jubilados sentenciados”, así definió Eugenio Semino los juicios de jubilados por malas liquidaciones de Anses

“Hace 2 años que directamente Anses no paga las sentencias en tiempo y forma”, añadió el defensor de la tercera edad.

Semino
“Jubilados sentenciados”, así definió Eugenio Semino los juicios de jubilados por malas liquidaciones de Anses | Cedoc

La entidad del Anses se ve envuelta en una nueva polémica debido al incumplimiento del pago de las sentencias sobre los juicios que realizan los jubilados debido a las malas liquidaciones por parte del Estado. En este contexto, este medio se comunicó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

“Hay un título que podría ser el siguiente: jubilados sentenciados, porque hay miles de juicios de jubilados por malas liquidaciones que hace el Estado Nacional a través del Anses”, comentó Eugenio Semino. “Estos juicios llevan muchos años de tramitación, tienen un promedio de 5 o 6 años e imaginemos esto en la vida de una persona mayor”, agregó.

Los juicios pasan por distintas instancias hasta que las paga Anses

Posteriormente, Semino planteó: “Estos juicios tienen la particularidad de recorrer todas las instancias judiciales y llegar a una sentencia”. Luego, manifestó que, “esa sentencia está firme cuando han transcurrido las diversas instancias, no hay otra superior a las mismas que atravesó y esa sentencia se le comunica al Estado Nacional, es decir a Anses, para que las pague”.

Hace 2 años que Anses no realiza el pago de las sentencias

“Hace 2 años que directamente Anses no paga las sentencias en tiempo y forma”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esas sentencias firmes deben ser liquidadas dentro de los 120 días hábiles de haber quedado como tal, hay alrededor, en esta situación, de 83.000 juicios que deberían ser abonados”.

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “Anses ha anunciado que en forma inmediata va a liquidar una parte de la sentencia, esto es muy positivo, es un disparate lo que se venía haciendo que es no cumplir ni con la ley ni con las mandas de los juzgados”.

“Si alguno de nosotros tiene un juicio en su contra y el juez nos condena a hacer algo y no lo hacemos, inmediatamente va a venir un señor de uniforme que nos va a llevar de los pelos por desobediencia para que cumplamos”, ejemplificó Semino. “Esto no ha ocurrido con los funcionarios que han inclumpido estas mandas judiciales”, sentenció.