El Gobierno está trabajando en la eliminación de privilegios como las dobles jubilaciones, evidenciando la proliferación de regímenes especiales que permiten la acumulación de pensiones, un sistema que beneficia a quienes ocupan cargos públicos.
Cuál es el porcentaje para cada tipo de jubilación en la Argentina
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el investigador de IDESA, Hernán Zanghellini quien expresó que la realidad actual en Argentina revela que solo el 20% de las jubilaciones se otorgan bajo el régimen general, lo que significa que este sistema “se ha convertido más en una excepción que en una regla”.
Además, “el 18% de las jubilaciones corresponde a regímenes especiales o de privilegio, mientras que el 62% restante se jubila a través de moratorias o pensiones”, comentó el entrevistado y mencionó que este panorama “pone de manifiesto una gran disparidad en el sistema previsional del país, donde los mecanismos de protección varían considerablemente”.
Según Zanghellini, Argentina es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con cuatro mecanismos diferentes de protección social: la pensión por fallecimiento, la moratoria, la pensión por vejez a los 70 años y la jubilación por viudez. “Estos sistemas, además de ser financieramente costosos, resultan ser administrativamente complicados y generan una gran carga para el sistema”, siguió.
Cuál es el impacto financiero del caso de Cristina Fernández de Kirchner
En referencia al caso de Cristina Fernández de Kirchner, el entrevistado sostuvo que, por polémico que sea, “tiene un impacto financiero relativamente menor, pero refleja un problema más profundo dentro del sistema de jubilaciones”. Y remarcó que la acumulación de beneficios y privilegios “no solo genera indignación, sino que también dificulta la administración del sistema y amplía las inequidades”.
En continuidad con el tema, el investigador contó que en Argentina, existen más de 200 regímenes de excepción, lo que ha llevado a muchos sectores a exigir un trato especial y “es uno de los principales problemas que enfrenta el sistema previsional”. Y continuó: “Es necesario evaluar si realmente estas excepciones están justificadas porque para lograr un sistema más justo y sostenible, sería conveniente unificar los regímenes y reformar las políticas de acceso y beneficios”.
Para finalizar, dijo: “En términos de recaudación, el 20% de las personas que realmente han aportado durante 30 años reciben menos del 30% de lo recaudado por ANSES, mientras que el 3% de personas que perciben beneficios especiales se llevan el 11%”.