Perfil
CANAL E
Movilidad jubilatoria

Jubilación encarecida: “Gastamos el doble de lo que deberíamos para el nivel de envejecimiento que tenemos”

“Argentina gasta en jubilaciones y pensiones un 10% del producto”, indicó el economista, Rafael Rofman.

Jubilados
Rafael Rofman: “El sistema que tenemos es muy caro en comparación con la calidad de beneficios que da" | Cedoc

Tras el veto presidencial a la nueva reforma jubilatoria, el Gobierno mantiene el ajuste a los jubilados mediante el índice de inflación, eso abrió otros debates como el gasto que se hace en jubilaciones en comparación con otros países. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Rafael Rofman.

Los presupuestos se hacen en base a la legislación vigente, no sería esperable que haya algo distinto”, comentó Rafael Rofman. “Si el Gobierno piensa plantear alguna reforma alternativa, adicional o algo de fondo, no estaría en el presupuesto, aparecería cuando aparezca la propuesta”, agregó.

El Gobierno mantendrá la movilidad jubilatoria anunciada en el DNU

Posteriormente, Rofman planteó: “La señal que ha dado el Gobierno respecto a la movilidad es que se va a mantener en lo que reguló en el decreto de necesidad y urgencia, donde dice que las jubilaciones se corrigen mensualmente en base a la inflación”. Luego, manifestó que, “lo más interesante de esta discusión son los desafíos de una reforma integral”.

El sistema jubilatorio en Argentina es muy caro

El sistema que tenemos es muy caro en comparación con la calidad de beneficios que da y el nivel de eficacia que tiene en proteger a la gente”, sostuvo el entrevistado. “Hay mucho espacio para trabajar conjuntamente, no hay diferencias importantes en lo que está pensando el Gobierno y muchos grupos de la oposición”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Argentina gasta en jubilaciones y pensiones un 10% del producto y eso es muy parecido a lo que gastan países que tienen el doble de población envejecida que nosotros”. Sobre la misma línea, remarcó que, “gastamos el doble de lo que deberíamos para el nivel de envejecimiento que tenemos y eso tiene que ver con que damos beneficios a mucha gente joven, como por ejemplo los regímenes de excepción”.

Sobre el final, Rofman destacó que, “parte del problema que tenemos es que a lo largo de la historia, muchos gobiernos han usado el sector previsional para hacer promesas que después no se pueden cumplir y la estrategia para resolver ese problema después era no cumplirlas”.