Perfil
CANAL E
Superávit financiero

Juan Luis Bour: “Si hay una recuperación económica rápida, se necesitarán pesos y eso anticipa la salida del cepo"

”Lo que hay claro es una convicción del Gobierno en términos de tratar de mantener el equilibrio presupuestario que tan duramente se logró”, recalcó el economista.

Bour
Juan Luis Bour: “El Gobierno plantea que, con o sin aprobación del presupuesto, van a intentar mantener el equilibrio fiscal” | Cedoc Perfil

Las proyecciones instauradas en el presupuesto presentado por Javier Milei toca varios puntos de la economía, sin embargo, no se negocia el hecho de mantener a toda costa el equilibrio fiscal que se consiguió durante el transcurso de la gestión del Presidente. En este sentido, este medio se contactó con el economista, Juan Luis Bour.

“El presupuesto es un presupuesto de gastos y recursos para el año 2025 y uno puede discutir las proyecciones, lo que hay claro es una convicción del Gobierno en términos de tratar de mantener el equilibrio presupuestario que tan duramente se logró”, comentó Juan Luis Bour. “Por el lado de impuestos no se ve ninguna rebaja, se espera que la presión tributaria no caiga”, agregó.

Argentina deberá poner garantías para volver a los mercados

Posteriormente, Bour planteó: “Hay que ver por cuánto volvemos a los mercados y qué ponemos de garantía, porque normalmente cuando se sale a los mercados no se pone mucha garantía, pero Argentina sí tiene que poner porque sino nadie le va a prestar”. Luego, manifestó que, “todo parece indicar que va a haber colocación de deuda contra oro o contra bonos para pasar el 2025”.

El Gobierno intentará mantener el equilibrio fiscal sin el presupuesto

“Argentina ha tenido reglas que no se cumplen, de hecho, la novedad es que en el 2024 casi sin reglas se ha logrado el objetivo de equilibrio fiscal, entonces, lo que plantea el Gobierno es que, con o sin aprobación del presupuesto, van a intentar mantener el equilibrio fiscal”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No es novedoso desde el punto de vista legal e institucional, acá lo que se dice es que para ampliar un gasto se tiene que decir de dónde se va a bajar”.

Por otro lado, el economista señaló: “Con una buena recesión sobran dólares de exportación sobre importaciones, la economía va a tener menos recesión, vamos a tener un rebote económico, eso reduce un poco el superávit comercial de bienes y servicios”. A su vez, remarcó que, “para comprar los dólares se emite y si no se quiere generar inflación, se tiene que tener mucha demanda de pesos de parte del sector privado o esterilizar y colocar deuda”.

Para finalizar, Bour expresó: “Si hay una recuperación rápida de la actividad económica se necesitan pesos y los pesos salen de que los bancos devuelven los bonos, esos pesos son demandados por el público, si la economía crece y se demandan pesos es una forma de anticipar que se va a poder salir del cepo algún día”.