Perfil
CANAL E
Economía

Juan Carlos de Pablo: “La caída del Riesgo País tiene que servir para facilitar la renovación de la deuda existente”

El economista presentó un informe detallado sobre las perspectivas económicas del país en los próximos meses.

riesgo país
JP Morgan | Télam

La Argentina enfrenta desafíos económicos con respcto al plano nacional y debido a factores internos y externos.Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Juan Carlos De Pablo quien expresó que hace meses “es preocupante que el sector empresarial no haya sido más firme en sus posturas”. 

Los obstáculos de la inflación

Según el entrevistado, “la inflación sigue siendo un problema clave, pero lo que realmente importa es la inflación real, porque si no se ajustan los salarios en consecuencia, la capacidad adquisitiva de la población se ve seriamente afectada”. Y remarcó que sin una política fiscal más coherente, “las perspectivas económicas siguen siendo complicadas”.

En cuanto al empresario, De Pablo mencionó que tiene una oportunidad “de oro”, pero muchas veces se ve desmotivado o incluso se ofende cuando se le exige pensar más a largo plazo y actuar con cautela. Sin embargo, “hay ejemplos de empresarios que ya están tomando decisiones innovadoras, como la diversificación de inventarios o la inversión en nuevas áreas”, añadió. 

El sector empresarial y los desafíos

Siguiendo con este tema, el economista mencionó que no se puede negar que algunos empresarios están marcando el paso, aunque muchos aún se muestran reacios a comprometerse más, especialmente si consideran que las condiciones macroeconómicas son demasiado volátiles.

Al ser consultado por la inversión, De Pablo sostuvo que el empresario argentino tiene la opción de invertir dentro del país, y no depender de los flujos de capital extranjero. Aún así, esta decisión “está atada a la incertidumbre política y económica”.

Para finalizar, y haciendo referencia al riesgo país, el economista dijo: “La caída tiene que servir para facilitar la renovación de la deuda existente” y de “evitar endeudarse para financiar gastos corrientes, lo cual es un pésimo negocio en un país con tan altos niveles de incertidumbre”.