Perfil
CANAL E
Estadísticas de CABA

José Donati: "Hay un retroceso en la cantidad de personas que forman parte de la clase media"

“Tuvimos la crisis de 2018, la pandemia, la gestión de Massa y la devaluación, eso hizo que los indicadores se deterioraran”, aseguró el director del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ingresos en CABA: qué pasa con la situación en la Ciudad
Ingresos en CABA: qué pasa con la situación en la Ciudad | CEDOC

En un contexto de reducción de las tasas de actividad y de empleo, los ingresos en la Ciudad de Buenos Aires crecieron muy por debajo de la inflación en el segundo trimestre de 2024, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con José Donati, director del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien habló sobre los datos de la encuesta.

Ingresos en CABA: cuál es la situación el último informe

“Los ingresos en la Ciudad son los más altos del país”, dijo Donati, quien luego completó: “Nuestros indicadores van a estar disponibles la semana que viene y mostrarán el nivel de pobreza e indigencia en la Ciudad”.

“Hubo un deterioro fuerte de los niveles de ingreso en la Ciudad”, dijo el entrevistado. “Hay un retroceso en la cantidad de personas que forman parte de la clase media”, complementó.

Asimismo, el economista dijo que las condiciones macroeconómicas están determinadas por las decisiones del Gobierno nacional. “Muchas veces la inflación en el corto plazo genera dinamismo económico, en el largo plazo es un problema grande y hay que controlarla para reducir la pobreza”, aseveró.

“Los datos más recientes muestran que los ingresos crecen por debajo de la inflación”, explicó. “En la Ciudad hay fuerte presencia de hogares que tienen inquilinos, y eso es lo que más subió con respecto a la inflación”, añadió.

Finalmente, Donati dijo que el mejor registro en la Ciudad fue el del tercer trimestre del 2017 y que, desde ese entonces, todo fue deterioro. “Tuvimos la crisis de 2018, la pandemia, la gestión de Massa y la devaluación, eso hizo que los indicadores se deterioraran”, concluyó.