En el último tiempo, y ante la tendencia descendente que está mostrando la inflación, el Gobierno ha celebrado que el crecimiento de los salarios fue mayor a la inflación, sin embargo, varios analistas coinciden en que la recuperación todavía no se ve, eso incluye a los sueldos y a las jubilaciones. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el director del ISEPCI, Isaac Rudnik.
“En los últimos meses ha habido una desaceleración de los aumentos, partimos con un número muy alto en diciembre y de ahí en adelante los primeros meses del año fueron en orden descendente pero siempre dentro de los 2 dígitos”, comentó Isaac Rudnik. “En esta segunda parte del año, esta tendencia descendente llegó a incrementos de 3, 4, el anuncio del Indec del mes pasado fue 2,7%”, agregó.
De dónde se agarra el Gobierno para decir que los salarios le están ganando a la inflación
Posteriormente, Rudnik planteó: “En noviembre se vio una suba de precios bastante por debajo de lo que venía siendo, es decir, fue el 0,4% en comercios de cercanía, prácticamente los precios estuvieron estables”. Luego, manifestó que, “esta tendencia descendente es el elemento que el Gobierno toma para decir que se están recuperando los salarios y las jubilaciones”.
Tanto el salario como las jubilaciones continúan en un deterioro creciente
“El transporte aumentó 124%, comunicación aumentó el 168% y, si eso lo confrontamos con el 45 y el 74% que aumentaron el salario y las jubilaciones, no hay ninguna recuperación, por el contrario, hay un deterioro que continúa siendo creciente”, sostuvo el entrevistado. “En estos meses, los productos que más aumentaron son los de almacén, en la variación anual, aumentaron casi 150%, los de la verdulería 126% y las carnes un 95%”, complementó.
Por otro lado, el director del ISEPCI señaló: “El ajuste que lleva al famoso equilibrio fiscal, que tiene anunciado el Gobierno desde el principio, que hoy lo muestra como una bandera exitosa de haber logrado, es claramente a costa de un ajuste brutal sobre los ingresos de los jubilados y de los asalariados de menores ingresos”.
“Hay que aumentar las jubilaciones y hay que aumentar el salario mínimo”, expresó Rudnik. “El salario mínimo a veces se plantea de que es cobrado por un número reducido de asalariados, por lo cual no es así, igualmente es tomado como valor de referencia para trabajadores informales y para una cantidad de sectores que siguen cobrando remuneraciones mínimas”, concluyó.